Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNúñez Angulo, Beatriz F. 
dc.contributor.authorCuesta Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorSantamaría Conde, Rosa Mª 
dc.date.accessioned2025-02-11T13:52:36Z
dc.date.available2025-02-11T13:52:36Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.issn1315-9518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10211
dc.description.abstractActualmente en las aulas universitarias hay alumnado con alguna discapacidad, desarrollando con normalidad sus estudios, en algunos casos con las adaptaciones oportunas en metodologías, recursos, entre otros. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que el alumnado universitario tiene hacia las personas con discapacidad, incidiendo en sus capacidades y limitaciones. Metodológicamente se ha aplicado la escala de Verdugo, Arias y Jenaro (1998) a estudiantes de primero y segundo curso de los Grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Burgos (España). Se muestran datos descriptivos de 137 participantes, tablas de contingencia, contraste de hipótesis, t de Student, y correlaciones. Los resultados constatan que mayoritariamente los estudiantes presentan actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, existiendo diferencias significativas en el alumnado en relación a la edad y no significativas en el factor de valoración y limitaciones. En conclusión, se constata un avance hacia la inclusión social de las personas con discapacidad. Actualmente en el ámbito universitario el alumnado con discapacidad se encuentra cada vez más integrado, y en el caso de la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Atención a la Diversidad, se apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado universitario con discapacidades
dc.description.abstractCurrently, there are students with disabilities in university classrooms, who are carrying out their studies normally, in some cases with the appropriate adaptations in methodologies, resources, among others. The objective of the study was to find out the assessment that university students have towards people with disabilities, focusing on their capabilities and limitations. Methodologically, the scale of Verdugo, Arias and Jenaro (1998) was applied to first and second year students of the Degrees in Pedagogy and Social Education at the University of Burgos (Spain). Descriptive data from 137 participants, contingency tables, hypothesis contrast, Student t test, and correlations are shown. The results confirm that the majority of students have positive attitudes towards people with disabilities, with significant differences in the students in relation to age and non-significant differences in the assessment and limitations factor. In conclusion, progress towards the social inclusion of people with disabilities is confirmed. Currently, students with disabilities are increasingly integrated in the university environment, and in the case of the University of Burgos, through the Diversity Care Unit, there is a commitment to guarantee equal opportunities for university students with disabilities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Zuliaes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales. 2025, V. 31, n. 1, p. 66-80es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectActitudeses
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducación sociales
dc.subjectAttitudesen
dc.subjectDisabilityen
dc.subjectUniversity studentsen
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectSocial educationen
dc.subject.otherEducación inclusivaes
dc.subject.otherInclusive educationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherIgualdades
dc.subject.otherEqualityen
dc.titleValoración del alumnado universitario hacia las personas con discapacidades
dc.title.alternativeUniversity students’ assessment of people with disabilitiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31876/rcs.v31i1.43490es
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v31i1.43490
dc.identifier.essn2477-9431
dc.journal.titleRevista de Ciencias Socialeses
dc.volume.number31es
dc.issue.number1es
dc.page.initial66es
dc.page.final80es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem