Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10211

    Título
    Valoración del alumnado universitario hacia las personas con discapacidad
    Otro título
    University students’ assessment of people with disabilities
    Autor
    Núñez Angulo, Beatriz F.Autoridad UBU Orcid
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Santamaría Conde, Rosa MªAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista de Ciencias Sociales. 2025, V. 31, n. 1, p. 66-80
    Editorial
    Universidad de Zulia
    Fecha de publicación
    2025-02
    ISSN
    1315-9518
    DOI
    10.31876/rcs.v31i1.43490
    Resumen
    Actualmente en las aulas universitarias hay alumnado con alguna discapacidad, desarrollando con normalidad sus estudios, en algunos casos con las adaptaciones oportunas en metodologías, recursos, entre otros. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que el alumnado universitario tiene hacia las personas con discapacidad, incidiendo en sus capacidades y limitaciones. Metodológicamente se ha aplicado la escala de Verdugo, Arias y Jenaro (1998) a estudiantes de primero y segundo curso de los Grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Burgos (España). Se muestran datos descriptivos de 137 participantes, tablas de contingencia, contraste de hipótesis, t de Student, y correlaciones. Los resultados constatan que mayoritariamente los estudiantes presentan actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, existiendo diferencias significativas en el alumnado en relación a la edad y no significativas en el factor de valoración y limitaciones. En conclusión, se constata un avance hacia la inclusión social de las personas con discapacidad. Actualmente en el ámbito universitario el alumnado con discapacidad se encuentra cada vez más integrado, y en el caso de la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Atención a la Diversidad, se apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado universitario con discapacidad
     
    Currently, there are students with disabilities in university classrooms, who are carrying out their studies normally, in some cases with the appropriate adaptations in methodologies, resources, among others. The objective of the study was to find out the assessment that university students have towards people with disabilities, focusing on their capabilities and limitations. Methodologically, the scale of Verdugo, Arias and Jenaro (1998) was applied to first and second year students of the Degrees in Pedagogy and Social Education at the University of Burgos (Spain). Descriptive data from 137 participants, contingency tables, hypothesis contrast, Student t test, and correlations are shown. The results confirm that the majority of students have positive attitudes towards people with disabilities, with significant differences in the students in relation to age and non-significant differences in the assessment and limitations factor. In conclusion, progress towards the social inclusion of people with disabilities is confirmed. Currently, students with disabilities are increasingly integrated in the university environment, and in the case of the University of Burgos, through the Diversity Care Unit, there is a commitment to guarantee equal opportunities for university students with disabilities.
    Palabras clave
    Actitudes
    Discapacidad
    Estudiantes universitarios
    Pedagogía
    Educación social
    Attitudes
    Disability
    University students
    Pedagogy
    Social education
    Materia
    Educación inclusiva
    Inclusive education
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    Igualdad
    Equality
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10211
    Versión del editor
    https://doi.org/10.31876/rcs.v31i1.43490
    Aparece en las colecciones
    • Artículos SIQoL
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Núñez-rdcs_2025.pdf
    Tamaño:
    615.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem