Show simple item record

dc.contributor.advisorVeit, Eliane Angela
dc.contributor.advisorAraujo, Ives Solano
dc.contributor.authorDullius, Maria Madalena
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.date.accessioned2010-09-02T11:21:22Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:00:37Z
dc.date.available2010-09-02T11:21:22Z
dc.date.available2014-07-28T16:00:37Z
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/110
dc.description.abstractPresentamos la investigación llevada a cabo a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Desarrollamos una práctica pedagógica en que participaron los alumnos de los cursos de Ingeniería y Química Industrial del Centro Universitário INIVATES (Brasil). La propuesta de enseñanza se centra en la solución de situaciones-problema con el uso de los recursos computacionales. La metodología sigue presupuestos de la Teoría de Vygotsky y los materiales son elaborados a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para la colecta de informaciones utilizamos: cuestionario, entrevistas. guías de actividades, test de conocimientos y diario de campo. Como resultados señalamos que las actividades propuestas y el uso de recursos computacionales motivaron a los alumnos para el estudio y la interacción ha posibilitado debates provechosos y condiciones propicias para el aprendizaje. Además, es importante destacar que proponer una metodología distinta genera incómodo y descontento a los alumnos. _________________________ Yhe work we present here was carried on to improve the differential eaquations teaching-learning process. We developed a pedagogical practice with the students registered in engineering and Industrial Chemistry courses of UNIVATES University Crnter (Brazil). The practice teaching proposals are focused on problem-solution of situations with the use of computational resources. The methodology follows assumptions from the Vygotsky's Theory and the materials based on Ausubel's Meaningful Learning Theory. We used tools for information cellection: questionnaire, interviews, guide to activities, knoledge tests and the field notes. Within the results we ca highlight that the activities proposed and the computational resources helped in motivating students to work and the interaction provided rich discussions and conditions for easier learning. But it's also important to emphasize that when we offer a differentiated approach we often create discomfort and dissatisfaction to the students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEcuaciones diferenciales
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectSituaciones-problema
dc.subjectRecursos computacionales
dc.subjectInteraccción
dc.subjectDifferential equationsen
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectProblem-solutionen
dc.subjectComputational resourcesen
dc.subjectInteractionen
dc.subject.otherEnseñanza superior
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleEnseñanza y aprendizaje en ecuaciones diferenciales con abordaje gráfico, numérico y analítico
dc.typeTesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.identifier.doi10.36443/10259/110
dc.subject.unesco1202.19 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record