Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/110

    Título
    Enseñanza y aprendizaje en ecuaciones diferenciales con abordaje gráfico, numérico y analítico
    Autor
    Dullius, Maria Madalena
    Director
    Veit, Eliane Angela
    Araujo, Ives Solano
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Fecha de publicación
    2009
    Fecha de lectura/defensa
    2009
    DOI
    10.36443/10259/110
    Resumen
    Presentamos la investigación llevada a cabo a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Desarrollamos una práctica pedagógica en que participaron los alumnos de los cursos de Ingeniería y Química Industrial del Centro Universitário INIVATES (Brasil). La propuesta de enseñanza se centra en la solución de situaciones-problema con el uso de los recursos computacionales. La metodología sigue presupuestos de la Teoría de Vygotsky y los materiales son elaborados a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para la colecta de informaciones utilizamos: cuestionario, entrevistas. guías de actividades, test de conocimientos y diario de campo. Como resultados señalamos que las actividades propuestas y el uso de recursos computacionales motivaron a los alumnos para el estudio y la interacción ha posibilitado debates provechosos y condiciones propicias para el aprendizaje. Además, es importante destacar que proponer una metodología distinta genera incómodo y descontento a los alumnos. _________________________ Yhe work we present here was carried on to improve the differential eaquations teaching-learning process. We developed a pedagogical practice with the students registered in engineering and Industrial Chemistry courses of UNIVATES University Crnter (Brazil). The practice teaching proposals are focused on problem-solution of situations with the use of computational resources. The methodology follows assumptions from the Vygotsky's Theory and the materials based on Ausubel's Meaningful Learning Theory. We used tools for information cellection: questionnaire, interviews, guide to activities, knoledge tests and the field notes. Within the results we ca highlight that the activities proposed and the computational resources helped in motivating students to work and the interaction provided rich discussions and conditions for easier learning. But it's also important to emphasize that when we offer a differentiated approach we often create discomfort and dissatisfaction to the students.
    Palabras clave
    Ecuaciones diferenciales
    Aprendizaje significativo
    Situaciones-problema
    Recursos computacionales
    Interaccción
    Differential equations
    Meaningful learning
    Problem-solution
    Computational resources
    Interaction
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/110
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Dullius.pdf
    Tamaño:
    7.305Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem