Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/161
Título
Contenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias
Fecha de publicación
2011
Fecha de lectura/defensa
2011
DOI
10.36443/10259/161
Abstract
Estudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social. ______________________ This research study was conducted attempting to understand the origins and mechanisms subjacent to professional conflicts between teachers and pedagogues, through the analysis of attitudes and discourses of science teachers regarding Pedagogy, using the Social Representations Theory and the Intergroup Conflict Theory as theoretical frameworks. Data were gathered from four different samples of teachers, pedagogues, and students of a teacher preparation course, who voluntarily answered questionnaires and interviews. Statistical indexes obtained from the collected data suggest that a significant portion of the teachers present a negative attitude towards pedagogy and pedagogues. Whereas the analysis of the interviews suggests the existence of a possible representational system subjacent to their discourses externalized in the form of negative stereotypes of the pedagogue’s image, supported by a conviction of the existence of a lag between theory and practice – the central nucleus of the supposed social representation.
Palabras clave
Profesores de ciencias
Pedagogía
Representaciones Sociales
Conflicto Intergrupo
Estereotipos
Science Teachers
Pedagogy
Social Representations
Intergroup Conflict
Stereotypes
Materia
Educación
Education
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported