Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Didácticas Específicas
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Didácticas Específicas
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/168

    Título
    La enseñanza de ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas – ADI
    Autor
    Santos, Sandro Aparecido dos
    Director
    Moreira, Marco A.UBU authority Orcid
    Ostermann, Fernanda
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Editorial
    Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos
    Fecha de publicación
    2008
    Fecha de lectura/defensa
    2008
    ISBN
    978-84-92681-21-1
    DOI
    10.36443/10259/168
    Abstract
    Considerando los datos obtenidos en una investigación preliminar, el presente trabajo fue desarrollado a partir de la estructuración de una propuesta didáctica, donde el principal objetivo fue contribuir para la mejora de la formación de los profesores del nivel fundamental y por consiguiente del proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias. La pregunta central fue definida como: ¿qué efectos surtiría, sobre las concepciones y metodologías de profesores de ciencias de 5º a 8º año de la Enseñanza Fundamental, una propuesta didáctica que tenga como característica básica un enfoque integrador, fundamentado en conceptos, asociada al uso de recursos didácticos potencialmente facilitadores de un aprendizaje significativo? El trabajo fue desarrollado durante el año 2005, a través de cursos, mini-cursos y talleres. Como principal resultado se destaca una mejor concienciación de los profesores sobre la importancia de la Teoría del Aprendizaje Significativo cómo base teórica en la planificación y desarrollo de clases de ciencias. __________________________________ Considering the data gathered in a preliminary study, this research was carried out starting with the design of a didactical proposal in which the goal was to contribute for the improvement of elementary school teachers preparation and, consequently, for the science teaching and learning process as well. The research question was stated as: What effects would have upon in-service teachers’methodologies and conceptions a didactical proposal whose basic feature is an integrative approach, based on concepts, associated with the use of instructional resources potentially facilitative of meaningful learning? The study was developed in 2005 through courses, minicourses and workshops. A better conscientization of the teachers about the importance of the Meaningful Learning Theory in the planning and implementation of science classes might be stressed as the main research finding.
    Palabras clave
    aprendizage significativo
    formación de profesorado
    propuesta didáctica
    enseñanza de ciencias
    enfoque integrador
    meaningful learning
    teacher preparation
    didactical proposal
    science teaching
    integrative approach
    Materia
    Educación de niños
    Child rearing
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/168
    Collections
    • Tesis Didácticas Específicas
    Files in this item
    Nombre:
    Santos.pdf
    Tamaño:
    7.716Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record