Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/199
Título
Aprendizaje significativo del concepto de energía, a partir de una acción integrada escuela-museo: una experiencia para la alfabetización científica en la escuela vía interacción con la exposición experimental de la Usina Ciencia
Fecha de publicación
2012
Fecha de lectura/defensa
2012
DOI
10.36443/10259/199
Abstract
El objetivo de este estudio es investigar y saber si los experimentos relativos a un recorte sobre el tema energía de la exposición regular del Centros de Ciencias (Usina Ciencia-UFAL), consigue desempeñar un papel más efectivo en el aprendizaje significativo del alumno, cuando la visita a la exposición se hace de forma integrada a la programación de la disciplina de Física/ciencias de la escuela. Teníamos la intención de acompañar en esta investigación, el significado que la escuela (profesor, alumnos, administración) podría dar a nuestro trabajo de divulgación científica, mediante la perspectiva CTS de enseñanza. Ya que durante el año académico, la busca por nuestra exposición regular es demasiado grande. En la revisión de la literatura buscamos estudios que mostrasen evidencias, con o sin la colaboración de la escuela, de la influencia de esta exposición en el aprendizaje. También revisamos estudios que buscaban mostrar la práctica experimental como un recurso relevante en procedimientos y estrategias, sobre las dificultades existentes en el aprendizaje del tema energía, y aunque con relación a la transposición didáctica del conocimiento científico-tecnológico. El primer estudio envolvió un grupo de 34 alumnos del tercer año de la secundaria de una escuela de la red pública que cursaban la asignatura Física y el segundo estudio envolvió un grupo con 24 alumnos del noveno año de la escuela primaria de la red particular que cursaban la asignatura Ciencias. El análisis de los estudios fue cualitativo (narrativo-descriptivo y entrevista), pero también estuvo asociado a pruebas documentales escritas (cuestionarios, test, mapas conceptuales). Las mismas ocurrieron en razón de averiguar, el dominio en conceptos y en proposiciones (leyes, relaciones y definiciones), contenidos en la programación conjunta. Los resultados fueran interpretados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo clásico y crítico. Los resultados obtenidos en los dos estudios mostraron que, en el sentido amplio de la propuesta, no existió la alfabetización científica deseada para la mayoría de aquellos alumnos. Sin embargo en un sentido más restricto, envolviendo algunos aspectos de naturaleza general, en hechos más simples de ser asimilados y en cuestiones de naturaleza técnica y socio-económico-ambiental, observamos que era posible quedar retenida alguna cosa de útil en la formación de ellos. Pero, el resultado del segundo estudio mostrando que la acción integrada tuvo un efecto más favorable. En los dos estudios, observamos que los profesores encontraban dificultades de naturaleza académica y administrativa, no sintiéndose a gusto, ni estando acostumbrados y no teniendo tiempo para aplicar debidamente la programación innovadora. La mayoría de los alumnos mostraban estar más acostumbrados al automatismo para retransmitir, demostraban poca afinidad en estudiar para atribuir significados.
Palabras clave
aprendizaje significativo
alfabetización científica
colaboración
escuela-museo
didáctica
meaningful learning
cientific literacy
collaborations
school-museum
teaching
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Enseñanza primaria
Education, Primary
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