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Título
Diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños con superdotación intelectual: estudio empírico sobre la utilización del test Conners’Continuous Perfomance Test II (CPT II V.5) en el diagnóstico
Fecha de publicación
2014
Fecha de lectura/defensa
2014
DOI
10.36443/10259/3978
Resumen
Algunas características de los niños superdotados son confundidas con las del TDAH, mientras que a niños superdotados con TDAH no se les diagnostica el trastorno, porque se piensa que los problemas de mantenimiento de la atención se deben a características de la superdotación. Además, está bastante extendida la idea que la inteligencia compensa el trastorno en los superdotados, por lo que no se les trata el TDAH.
Esta tesis recoge resultados de la investigación empírica en la que han participado 193 niños superdotados con y sin TDAH, y 116 niños con TDAH con CI entre 90 y 129, realizado en el Centro de Superdotación intelectual, «Huerta del Rey», reconocido como centro sanitario por la Junta de Castilla y León.
Se han utilizado los tests de Stanford-Binet, WISC-IV y WIPSSI para medir el CI de los sujetos. Para evaluar el TDAH se ha usado el test Conners’ Continuous-Perfomance-Test II versión 5
Palabras clave
superdotación intelectual
TDAH
doble excepcionalidad
falso diagnóstico
estudio empírico
gifted
adhd
dual exceptionality
misdiagnosis
empirical
Materia
Psicología
Psychology
Educación especial
Special education
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