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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4396

    Título
    The firms benefits of mobile CRM from the relationship marketing approach and the TOE model
    Otro título
    Los beneficios del CRM móvil para la empresa desde la perspectiva del marketing relacional y el modelo TOE
    Autor
    San Martín Gutiérrez, SoniaAutoridad UBU Orcid
    Jiménez Torres, Nadia HuitzilinAutoridad UBU Orcid
    López Catalán, Blanca
    Publicado en
    Spanish Journal of Marketing - ESIC. 2016, V. 20, n. 1, p.18–29
    Editorial
    Elsevier
    Fecha de publicación
    2016-02
    Resumen
    Firms that achieve to establish reciprocal and successful relationships with their clients can obtain greater profitability in their relationship marketing inversions. This study adopts the TOE model to consider technological factors (technological competence), organizational factors (innovativeness and employee support) and environment factors (customer information management) to define the perceived benefits deriving from mobile CRM. The empirical study was performed with information obtained from 125 firms and analyzed with structural equation modeling. Results suggest that the firm perceives benefits from the m-CRM use if it is technologically competitive, shows propensity to innovativeness, manages customers’ information and has employees’ support. The main contribution is the simultaneous use of the TOE model and the relationship marketing approach to understand, from the Spanish firm perspective, the perception of the management of the relationship with customers through the mobile phone.
     
    Las empresas que logran establecer relaciones recíprocas y exitosas con sus clientes pueden obtener mayor rentabilidad de sus inversiones en marketing relacional. Este estudio aplica el modelo TOE para contemplar factores del contexto tecnológico (competencia tecnológica), organizacional (propensión a la innovación y apoyo de los empleados) y del entorno empresarial (gestión de la información de los clientes) para determinar la percepción de los beneficios de la gestión de las relaciones con los clientes a través del móvil (m-CRM). El estudio empírico fue realizado con información proporcionada por directivos de 125 empresas españolas, y fue analizado mediante ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que la empresa percibe beneficios del uso de m-CRM siempre que se considere tecnológicamente competitivo, tienda a la innovación tecnológica, gestione la información de los clientes, y cuente con el apoyo de los empleados. La principal contribución de este estudio es la aplicación conjunta del modelo TOE y el enfoque del marketing relacional para entender, desde la perspectiva de la empresa española, la percepción de los beneficios de la gestión de las relaciones con los clientes a través del teléfono móvil
    Palabras clave
    CRM benefits
    Mobile
    Technology
    Competence
    Employees
    Beneficios del CRM
    Móvil
    Tecnología
    Competencia
    Empleados
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4396
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.1016/j.reimke.2015.07.001
    Aparece en las colecciones
    • Artículos R+M+I
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    SanMartín-SJM_2016.pdf
    Tamaño:
    306.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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