Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Discapacidad Intelectual y Conducta (DISCONDU)
    • Artículos DISCONDU
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Discapacidad Intelectual y Conducta (DISCONDU)
    • Artículos DISCONDU
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4821

    Título
    Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico
    Autor
    Mercado Val, ElviraAutoridad UBU Orcid
    Di Giusto Valle, CristinaAutoridad UBU Orcid
    Rubio, LauraAutoridad UBU Orcid
    Fuente Anuncibay, Raquel de laAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 4, p.77-86
    Editorial
    Asociación INFAD
    Fecha de publicación
    2017
    ISSN
    0214-9877
    DOI
    10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
    Resumen
    En esta investigación se ha analizado la influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico de los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Jaén que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo. Investigaciones como las de Alcañiz, Chulià, Riera, Ruis y Santolino (2016) estudian la relación entre las competencias necesarias en el desempeño profesional y el rendimiento académico. Se considera que una de las competencias esenciales en los futuros docentes son las actitudes hacia la discapacidad puesto que fomentan el desarrollo integral de estas personas (Moreno, Rodríguez, Saldaña y Aguilera, 2006). Para la investigación se ha realizado un estudio descriptivo transversal a 48 universitarios que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo en el Grado de Educación Infantil. A estos alumnos se les ha aplicado la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (EAPD) de Verdugo, Arias y Jenaro (1997) la cual consta de 37 ítems agrupados en cinco factores. Se han analizado las diferencias según las variables género, contacto previo, razón, frecuencia, calidad y tipo de discapacidad en las escalas del cuestionario y a fin de conocer la influencia de la actitud hacia la discapacidad sobre el rendimiento académico se ha tenido en cuenta su calificación en la asignatura tanto en la parte práctica como teórica. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la actitud hacia la discapacidad en función de las variables de contacto previo con estas personas, la razón y la calidad del mismo. Respecto a la influencia de las variables del cuestionario en el rendimiento académico se observa que explican el 19.2% de la varianza total en de la nota de prácticas y el 14.5% de la varianza total en de la nota de teoría.
    Palabras clave
    actitudes
    discapacidad
    rendimiento académico
    educación superior
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4821
    Versión del editor
    https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
    Aparece en las colecciones
    • Artículos DATAHES
    • Artículos DISCONDU
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Mercado-infad_2017.pdf
    Tamaño:
    236.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem