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dc.contributor.authorMercado Val, Elvira 
dc.contributor.authorDi Giusto Valle, Cristina 
dc.contributor.authorRubio, Laura 
dc.contributor.authorFuente Anuncibay, Raquel de la 
dc.date.accessioned2018-06-25T10:51:09Z
dc.date.available2018-06-25T10:51:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4821
dc.description.abstractEn esta investigación se ha analizado la influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico de los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Jaén que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo. Investigaciones como las de Alcañiz, Chulià, Riera, Ruis y Santolino (2016) estudian la relación entre las competencias necesarias en el desempeño profesional y el rendimiento académico. Se considera que una de las competencias esenciales en los futuros docentes son las actitudes hacia la discapacidad puesto que fomentan el desarrollo integral de estas personas (Moreno, Rodríguez, Saldaña y Aguilera, 2006). Para la investigación se ha realizado un estudio descriptivo transversal a 48 universitarios que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo en el Grado de Educación Infantil. A estos alumnos se les ha aplicado la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (EAPD) de Verdugo, Arias y Jenaro (1997) la cual consta de 37 ítems agrupados en cinco factores. Se han analizado las diferencias según las variables género, contacto previo, razón, frecuencia, calidad y tipo de discapacidad en las escalas del cuestionario y a fin de conocer la influencia de la actitud hacia la discapacidad sobre el rendimiento académico se ha tenido en cuenta su calificación en la asignatura tanto en la parte práctica como teórica. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la actitud hacia la discapacidad en función de las variables de contacto previo con estas personas, la razón y la calidad del mismo. Respecto a la influencia de las variables del cuestionario en el rendimiento académico se observa que explican el 19.2% de la varianza total en de la nota de prácticas y el 14.5% de la varianza total en de la nota de teoría.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADes
dc.relation.ispartofINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 4, p.77-86es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectactitudeses
dc.subjectdiscapacidades
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjecteducación superiores
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleInfluencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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