dc.contributor.author | Sáiz Manzanares, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Queiruga Dios, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T09:44:52Z | |
dc.date.available | 2018-06-27T09:44:52Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.issn | 1699-9517 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4827 | |
dc.description.abstract | Los conocimientos con un grado alto de abstracción tienen dificultades de compresión para
los alumnos. Una metodología instruccional efectiva es el uso del aprendizaje autorregulado (AAR),
ya que facilita el empleo de las estrategias metacognitivas (EM) y éstas explican el 40% de la varianza
de los resultados de aprendizaje. En la medición de las mismas los métodos de evaluación on-line
se han mostrado más eficaces que los off-line. Los objetivos de este estudio fueron: 1) conocer si
existía relación entre las EM registradas con métodos on-line vs. métodos off-line en el aprendizaje
de conceptos de Física y 2) comprobar si la calidad de las EM (orientación, planificación, evaluación
y elaboración) depende del tipo de contenido. A lo largo de un curso académico se analizaron 499
protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de Educación Secundaria en la asignatura de Física. Se
hallaron correlaciones bajas entre las EM (medidas con métodos on-line) y las EM de auto-evaluación
(medidas con métodos off-line). También, se encontraron diferencias significativas en el uso de las
EM atendiendo al tipo de contenido. Por ello, la utilización de técnicas de evaluación on-line parece
facilitar al profesorado el análisis de la calidad de los resultados de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | Great difficulties have always been associated with learning highly abstract concepts. One
effective teaching method is Self-Regulated Learning (SRL), because it facilitates the use of Metacognitive
Skills (MS), which have been found to explain 40% of the variance in learning outcomes. Also in the
MS measurement is more effective to use on-line methods than off-line methods. The aims of the study
were: 1) to establish whether a relationship exists between MS registered with on-line methods to MS
registered with off-line methods; and 2) to verify whether the quality of each MS (orientation, planning,
evaluation and elaboration) depends on the contents of the thematic units. 499 think-aloud protocols in
Secondary Education students over one academic year are analyzed in this paper. Relationships between
reorientation and planning MS (measures with on-line methods) and self-assessment MS (measures with
off-line methods) were found. Also, we found significative differences in MS use. Thus, the use of online
assessment techniques would appear to be of immense assistance to teachers wishing to analyze the
quality of the learning outcomes of their students. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) | es |
dc.publisher | Consejo General de la Psicología de España | |
dc.relation.ispartof | Revista de Psicología y Educación. 2018, V. 13, n. 1, p. 23-35 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Protocolos de pensar en voz alta | es |
dc.subject | Auto-regulación del aprendizaje | es |
dc.subject | Métodos de evaluación en línea | es |
dc.subject | Análisis de textos | es |
dc.subject | Educación Secundaria | en |
dc.subject | Think-aloud protocols | en |
dc.subject | Self-regulated learning | en |
dc.subject | On-line methods | en |
dc.subject | Text mining | en |
dc.subject | Secondary Education | en |
dc.subject.other | Psicología | es |
dc.subject.other | Psychology | en |
dc.title | Evaluación de estrategias metacognitivas: aplicación de métodos online | es |
dc.title.alternative | Metacognitive skills analysis: an aplication of online assessment method | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.156 | |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2018.01.156 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |