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dc.contributor.authorMedina Gómez, Mª Begoña 
dc.contributor.authorMercado Val, Elvira 
dc.contributor.authorGarcía Alonso, Isabel 
dc.date.accessioned2018-08-30T10:03:24Z
dc.date.available2018-08-30T10:03:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4900
dc.description.abstractEl término capacidad intelectual limite o también llamado bordeline hace referencia a una entidad clínica compleja que apenas se ha investigado y que engloba a las personas que técnicamente no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de CI bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84. Estas personas se enfrentan diariamente al desconocimiento y a la incomprensión de una sociedad que ni reconoce sus limitaciones ni les trata como iguales, y que en la mayoría de los casos, no van a finalizar la escolaridad obligatoria, van a tener graves dificultades para acceder al mundo laboral y no van a participar activamente en la sociedad. El objetivo de este artículo es facilitar información para contribuir a la visibilidad de estas personas, dar a conocer las dificultades que presentan en el ámbito educativo y laboral, transmitir consideraciones para mejorar el diagnóstico y proponer actuaciones que optimicen el funcionamiento de este colectivo. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de los artículos publicados en los últimos años contrastando sus aportaciones con las experiencias de profesionales y familiares.es
dc.description.abstractThe term borderline refers to a complex clinical and under-researched condition that involves people who technically do not have intellectual disability but who obtain low IQ scores (71-84). In most cases, these people do not finish compulsory schooling, they have serious difficulties to access to the world of work, they are not actively engaged in society and they face daily with the ignorance and the misunderstanding of a society which does not recognize their limitations nor does it treat them as equals. The major purpose of this article is to facilitate information that contributes to increase the public profile of these people making public their educational and working difficulties. Also, to point out considerations in order to improve the diagnosis and to propose actions to optimize the functioning of this collective group. To do so, it has been carried out a review of articles published in the last years contrasting their contributions against professional and family experiences.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADes
dc.relation.ispartofINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 2, p. 365-372en
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectinteligencia límitees
dc.subjectdiscapacidad intelectuales
dc.subjectapoyoses
dc.subjectborderlineen
dc.subjectintellectual disabilityen
dc.subjectsupportsen
dc.subject.otherNeurologíaes
dc.subject.otherNeurologyen
dc.titleLa capacidad intelectual límite: la gran olvidadaes
dc.title.alternativeThe borderline: the great ignoreden
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.33
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.33
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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