Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIllera Gigante, Alba Ester 
dc.contributor.authorSanz Díez, Mª Teresa 
dc.contributor.authorBeltrán Calvo, Sagrario 
dc.contributor.authorBenito Román, Oscar 
dc.contributor.authorMelgosa Gómez, Rodrigo 
dc.contributor.authorApetrei, C.
dc.date.accessioned2019-03-20T10:00:02Z
dc.date.available2019-03-20T10:00:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5079
dc.descriptionPóster presentado en: 9ª Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Supercríticos (Flucomp), 13 a 15 de junio de 2018, Madrid. Jornada Academia-Empresa (one‐to‐one)
dc.description.abstractEste trabajo se centra en la aplicación de la tecnología no térmica HPCD (High Pressure Carbon Dioxide), basada en el empleo del dióxido de carbono a alta presión, generalmente inferior a 50 MPa, para la conservación de alimentos. Se ha estudiado específicamente su aplicación en el proceso de pasteurización de zumos con pH ácido como el de naranja1, manzana2 y tomate. Para ello se han determinado las cinéticas de inactivación de diferentes enzimas como polifenoloxidasa (PPO), responsable del pardeamiento enzimático y pectinmetilesterasa (PME), que junto con poligalacturonasa (PG) juegan un papel importante en la viscosidad de los zumos. El grado de inactivación enzimática encontrado depende tanto de la fuente de la enzima, como de las condiciones de procesado, tiempo, presión y temperatura. Así, en el caso del zumo de manzana se consiguieron actividades residuales en torno a 10 % para la PPO, mientras que para la PME fueron en torno a 65 % en las mismas condiciones de procesado, 60 min, 45ºC y 20 MPa. En este caso, la estructura más compleja de la PME, con tres subunidades frente a una de la PPO, la hace más resistente al tratamiento. Otra de las variables importantes en el tratamiento mediante HPCD es la relación CO2:volumen tratado. Se realizaron estudios con diversas enzimas comerciales (PPO y PME), encontrando que relaciones superiores a 3 g CO2:mL no conllevan un mayor grado de inactivación, pudiendo así optimizar el proceso desde un punto de vista económico. Estudios de espectroscopía de fluorescencia en estas enzimas comerciales tratadas mediante HPCD correlacionaron cambios en la estructura terciaria de la enzima con la pérdida de actividad enzimática de la mismas a diferentes condiciones de presión y temperatura.en
dc.description.sponsorshipMINECO y FEDER, proyecto CTQ2015-64396-R y el contrato de AEI. MINECO, contrato FPI (BES-2013-063937) de RM y JCyL y FEDER, contrato de OBR (BU055U16).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenges
dc.subjectinactivación de enzimases
dc.subjectzumoses
dc.subjectcinética de inactivaciónes
dc.subjectHPCD
dc.subject.otherIngeniería químicaes
dc.subject.otherChemical engineeringen
dc.titleHPCD as non-thermal technology for fruit juices preservationen
dc.title.alternativeEmpleo de CO2 presurizado como tecnología no térmica en la conservación de zumoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/CTQ2015-64396-R


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem