Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5353
Título
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carrera
Otro título
Students perceptions on formative assessment: differences between groups at the beginning and at the end of degree
Publicado en
REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015, V. 13, n. 3 (sept.-dic.), p. 13-32
Editorial
Universidad Politécnica de Valencia
Fecha de publicación
2015-12
Resumo
En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ2 y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos.
Palabras clave
Evaluación formativa
Implicación del alumnado en el proceso
Comparación por cursos
Comprensión del sistema
Seguimiento individualizado
Educación superior
Formative assessment
Student involvement in the process
Comparison courses
Understanding the system
Individual monitoring
Higher education
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional