Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl A.
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra 
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David 
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavo
dc.date.accessioned2020-09-23T08:54:01Z
dc.date.available2020-09-23T08:54:01Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.issn1988-7701
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5477
dc.description.abstractEl estudio pretende contrastar las percepciones entre docentes y discentes de las titulaciones de educación en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) en España. Un total de 15 estudiantes de la primera promoción del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos y 12 profesores con experiencia docente en la misma titulación, tanto en los antiguos planes de la Diplomatura de Magisterio como en los actuales de Grado accedieron a participar. Se empleó una metodología cualitativa, verificando de manera exhaustiva las percepciones de los participantes tras su vivencia personal. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión estructurados, uno para los estudiantes y otro para el profesorado. Se observa cómo los estudiantes perciben grandes diferencias entre asignaturas y entre los docentes, sobre todo en los procedimientos de evaluación, la metodología aplicada y el aprendizaje para ser futuros docentes. Por otro lado, los profesores manifiestan que el plan Bolonia no ha conllevado tantos cambios como se pretendían, en parte por el elevado número de estudiantes y la escasa formación permanente. Se concluye la falta de estructura y funcionamiento que regula el plan Bolonia bajo el criterio de estudiantes y profesorado.es
dc.description.abstractThe study aims to contrast the perceptions between teachers and students of education degrees in relation to the implementation of the European Higher Education Area (Bologna plan) in Spain. A total of 15 students of the first class of bachelor’s degree in elementary education from the University of Burgos and 12 teachers with teaching experience in the same studies, both in the previous degree and in the current. A qualitative design has been used to verify exhaustively participants’ perceptions of their personal experience. Two structured discussion groups were conducted, one for students and one for teachers. They showed how students perceive major differences between subjects and teachers regarding assessment procedures, methodology used and learning acquired to be future teachers. On the other hand, teachers expressed that the Bologna plan has not brought many changes, partly because of the high number of students and the little training. It is concluded the lack of structure and functioning which regulates the Bologna plan according to both, students and teachers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Almeríaes
dc.relation.ispartofEspiral, Cuadernos del Profesorado. 2020, V. 13, n. 27, p. 97-108es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectresponsabilidades
dc.subjectparticipación de los estudianteses
dc.subjectenseñanza superiores
dc.subjectLearning processen
dc.subjectresponsibilityen
dc.subjectstudent participationen
dc.subjecthigher educationes
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherPolítica educativaes
dc.subject.otherEducation and stateen
dc.titleTras casi una década de Bolonia, ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza?es
dc.title.alternativeAfter nearly a decade of Bolonia, have we really improved teaching quality?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.3186es
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v13i27.3186
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem