Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5477
Título
Tras casi una década de Bolonia, ¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza?
Otro título
After nearly a decade of Bolonia, have we really improved teaching quality?
Autor
Publicado en
Espiral, Cuadernos del Profesorado. 2020, V. 13, n. 27, p. 97-108
Editorial
Universidad de Almería
Fecha de publicación
2020-09
ISSN
1988-7701
DOI
10.25115/ecp.v13i27.3186
Resumen
El estudio pretende contrastar las percepciones entre docentes y discentes de las titulaciones de educación en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) en España. Un total de 15 estudiantes de la primera promoción del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos y 12 profesores con experiencia docente en la misma titulación, tanto en los antiguos planes de la Diplomatura de Magisterio como en los actuales de Grado accedieron a participar. Se empleó una metodología cualitativa, verificando de manera exhaustiva las percepciones de los participantes tras su vivencia personal. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión estructurados, uno para los estudiantes y otro para el profesorado. Se observa cómo los estudiantes perciben grandes diferencias entre asignaturas y entre los docentes, sobre todo en los procedimientos de evaluación, la metodología aplicada y el aprendizaje para ser futuros docentes. Por otro lado, los profesores manifiestan que el plan Bolonia no ha conllevado tantos cambios como se pretendían, en parte por el elevado número de estudiantes y la escasa formación permanente. Se concluye la falta de estructura y funcionamiento que regula el plan Bolonia bajo el criterio de estudiantes y profesorado. The study aims to contrast the perceptions between teachers and students of education degrees in relation to the implementation of the European Higher Education Area (Bologna plan) in Spain. A total of 15 students of the first class of bachelor’s degree in elementary education from the University of Burgos and 12 teachers with teaching experience in the same studies, both in the previous degree and in the current. A qualitative design has been used to verify exhaustively participants’ perceptions of their personal experience. Two structured discussion groups were conducted, one for students and one for teachers. They showed how students perceive major differences between subjects and teachers regarding assessment procedures, methodology used and learning acquired to be future teachers. On the other hand, teachers expressed that the Bologna plan has not brought many changes, partly because of the high number of students and the little training. It is concluded the lack of structure and functioning which regulates the Bologna plan according to both, students and teachers.
Palabras clave
Proceso de aprendizaje
responsabilidad
participación de los estudiantes
enseñanza superior
Learning process
responsibility
student participation
higher education
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Política educativa
Education and state
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional