Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6149

    Título
    La geometría de 3º de la ESO y su contextualización en la Catedral de Burgos
    Autor
    Fernández Manzanedo, Francisco Javier
    Director
    Ruiz Miguel, SantiagoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2021
    Resumen
    En el presente trabajo fin de master se diseña una propuesta didáctica novedosa, para impartir el bloque de contenidos de geometría, correspondiente al 3er curso de la ESO de la asignatura de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Los resultados de nuestro país en matemáticas están por debajo de la media de la UE y de la OCDE y, en 2018, ha habido un empeoramiento de los resultados. Para favorecer el aprendizaje de la geometría en el alumnado y que éste sea significativo, se desarrolla la presente propuesta didáctica a través del desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco contextualizado en un escenario real que conocen los alumnos. El espacio didáctico elegido es la Catedral de Burgos, que este año resulta ser su octavo centenario, y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. La práctica didáctica se realizará combinando en las clases ciertas actividades o problemas sobre determinados aspectos geométricos de la Catedral de Burgos y la realización de un proyecto de diseño de una vivienda siguiendo los patrones geométricos del gótico. La propuesta también se apoya en la utilización de las TIC así como en el dibujo gráfico.
     
    In this final master's work, a novel didactic proposal is designed to teach the geometry content block, corresponding to the 3rd year of ESO of the mathematics subject oriented to academic education. Our country's results in mathematics are below the EU and OECD average and, in 2018, there has been a worsening of the results. In order to favour the learning of geometry in students and make it meaningful, this didactic proposal is developed through the development of a teaching-learning process in a contextualised framework in a real scenario that the students know. The didactic space chosen is the Cathedral of Burgos, which this year marks its eighth centenary, and which has been a World Heritage Site since 1984. The didactic practice will be carried out by combining certain activities or problems on certain geometric aspects of the Cathedral of Burgos and the realization of a design project for a house following the geometric patterns of the Gothic style. The proposal is also supported by the use of ICT and graphic drawing.
    Palabras clave
    Matemáticas
    Geometría
    Secundaria
    Catedral de Burgos
    Arte gótico
    Mathematics
    Geometry
    Secondary school
    Burgos Cathedral
    Gothic art
    Materia
    Matemáticas
    Mathematics
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Arte-Burgos
    Art-Burgos
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6149
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Fernández_Manzanedo.pdf
    Tamaño:
    8.994Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem