Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6149
Título
La geometría de 3º de la ESO y su contextualización en la Catedral de Burgos
Director
Fecha de lectura/defensa
2021
Resumen
En el presente trabajo fin de master se diseña una propuesta didáctica novedosa, para impartir
el bloque de contenidos de geometría, correspondiente al 3er curso de la ESO de la asignatura
de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Los resultados de nuestro país en
matemáticas están por debajo de la media de la UE y de la OCDE y, en 2018, ha habido un
empeoramiento de los resultados. Para favorecer el aprendizaje de la geometría en el alumnado
y que éste sea significativo, se desarrolla la presente propuesta didáctica a través del desarrollo
de un proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco contextualizado en un escenario real que
conocen los alumnos. El espacio didáctico elegido es la Catedral de Burgos, que este año resulta
ser su octavo centenario, y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. La práctica
didáctica se realizará combinando en las clases ciertas actividades o problemas sobre
determinados aspectos geométricos de la Catedral de Burgos y la realización de un proyecto de
diseño de una vivienda siguiendo los patrones geométricos del gótico. La propuesta también se
apoya en la utilización de las TIC así como en el dibujo gráfico. In this final master's work, a novel didactic proposal is designed to teach the geometry content
block, corresponding to the 3rd year of ESO of the mathematics subject oriented to academic
education. Our country's results in mathematics are below the EU and OECD average and, in
2018, there has been a worsening of the results. In order to favour the learning of geometry in
students and make it meaningful, this didactic proposal is developed through the development
of a teaching-learning process in a contextualised framework in a real scenario that the students
know. The didactic space chosen is the Cathedral of Burgos, which this year marks its eighth
centenary, and which has been a World Heritage Site since 1984. The didactic practice will be
carried out by combining certain activities or problems on certain geometric aspects of the
Cathedral of Burgos and the realization of a design project for a house following the geometric
patterns of the Gothic style. The proposal is also supported by the use of ICT and graphic
drawing.
Palabras clave
Matemáticas
Geometría
Secundaria
Catedral de Burgos
Arte gótico
Mathematics
Geometry
Secondary school
Burgos Cathedral
Gothic art
Materia
Matemáticas
Mathematics
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Arte-Burgos
Art-Burgos
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional