Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQueiruga Dios, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.contributor.authorMontero García, Eduardo 
dc.date.accessioned2021-12-09T13:58:17Z
dc.date.available2021-12-09T13:58:17Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn2659-9031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6259
dc.description.abstractEn este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basadoen Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de losproyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una aten-ción a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analizacuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucradosen esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizandosus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestraeficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI (Scar-damalia, Bransford, Kozma, y Quellmalz,2012). Finalmente, se analiza el resultado de la encuestarealizada así como algunos testimonios recogidos.es
dc.description.abstractThis paper describes the methodology that has been called Adaptive and CreativeProblem-Projects Based Learning (acPBL), using as an example some of the projects carried outin the Jesús-María concerted center in Burgos (Spain) for ten years, between 2006 and 2016, withstudents of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. This methodology suggests an at-tention to the diversity of the students considering their needs and concerns. In addition, the resultof the perception survey carried out on 73 individuals involved in this methodology is quantitati-vely analyzed when a period of maturity has elapsed and they are finishing their degree studies orwith these already completed. The conclusions indicate that this methodology is fully effective inthe most relevant aspects pursued: the acquisition of 21st century skills (Scardamalia et al.,2012).Finally, the result of the survey conducted is analyzed as well as some collected testimonies.en
dc.description.abstractEn aquest article es descriu la metodologia que s’ha anomenat Aprenentatge Basat en Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius (ABPac), utilitzant com a exemple alguns dels projectes realitzats en el centre concertat Jesús-María de Burgos durant deu anys, entre 2006 i 2016, ambalumnes de Secundària Obligatòria i Batxillerat. Aquesta metodologia suggereix una atenció a ladiversitat de l’alumnat considerant les seves necessitats i inquietuds. A més, s’analitza quantitativament el resultat de l’enquesta de percepció realitzada a 73 individus involucrats en aquestametodologia quan ja ha transcorregut un temps de maduresa i es troben finalitzant les seves ca-rreres o amb aquestes ja finalitzades. Les conclusions indiquen que aquesta metodologia es mostratotalment eficaç en els aspectes més rellevants que persegueix: l’adquisició d’habilitats del segleXXI (Scardamalia et al.,2012). Finalment, s’analitza el resultat de l’enquesta realitzada així comalguns testimonis recollits.ca
dc.description.sponsorshipProyecto KA219 del programa europeo Erasmus+ ATELIER for STEAM (2017-1-ES01-KA219-038352).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Universitat de Valènciaca
dc.relation.ispartofResearch in Education and Learning Innovation Archives. 2019, n. 23, p. 1-23en
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectABPes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectProyectoses
dc.subjectProblemases
dc.subjectPBLen
dc.subjectTeaching of sciencesen
dc.subjectSkillsen
dc.subjectProjectsen
dc.subjectProblemsen
dc.subjectEnsenyament de les ciènciesca
dc.subjectHabilitatsca
dc.subjectProjectesca
dc.subjectProblemesca
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherEducación-Planificaciónes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.titleProblemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucradoses
dc.title.alternativeAdaptive and Creative Problem-Projects in the Teaching of Science. Description of the Methodology and Appreciation of the Students Involveden
dc.title.alternativeProblemes-Projectes Adaptatius i Creatius a l'ensenyament de les ciències. Descripció de la metodologia i apreciació dels estudiants involucratsca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/realia.23.15567es
dc.identifier.doi10.7203/realia.23.15567
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2017-1-ES01-KA219-038352/EU/es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem