Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6259
Título
Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados
Otro título
Adaptive and Creative Problem-Projects in the Teaching of Science. Description of the
Methodology and Appreciation of the Students Involved
Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius a l'ensenyament de les ciències. Descripció
de la metodologia i apreciació dels estudiants involucrats
Publicado en
Research in Education and Learning Innovation Archives. 2019, n. 23, p. 1-23
Editorial
Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Universitat de València
Fecha de publicación
2019-12
ISSN
2659-9031
DOI
10.7203/realia.23.15567
Resumen
En este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basadoen Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de losproyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una aten-ción a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analizacuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucradosen esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizandosus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestraeficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI (Scar-damalia, Bransford, Kozma, y Quellmalz,2012). Finalmente, se analiza el resultado de la encuestarealizada así como algunos testimonios recogidos. This paper describes the methodology that has been called Adaptive and CreativeProblem-Projects Based Learning (acPBL), using as an example some of the projects carried outin the Jesús-María concerted center in Burgos (Spain) for ten years, between 2006 and 2016, withstudents of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. This methodology suggests an at-tention to the diversity of the students considering their needs and concerns. In addition, the resultof the perception survey carried out on 73 individuals involved in this methodology is quantitati-vely analyzed when a period of maturity has elapsed and they are finishing their degree studies orwith these already completed. The conclusions indicate that this methodology is fully effective inthe most relevant aspects pursued: the acquisition of 21st century skills (Scardamalia et al.,2012).Finally, the result of the survey conducted is analyzed as well as some collected testimonies. En aquest article es descriu la metodologia que s’ha anomenat Aprenentatge Basat en Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius (ABPac), utilitzant com a exemple alguns dels projectes realitzats en el centre concertat Jesús-María de Burgos durant deu anys, entre 2006 i 2016, ambalumnes de Secundària Obligatòria i Batxillerat. Aquesta metodologia suggereix una atenció a ladiversitat de l’alumnat considerant les seves necessitats i inquietuds. A més, s’analitza quantitativament el resultat de l’enquesta de percepció realitzada a 73 individus involucrats en aquestametodologia quan ja ha transcorregut un temps de maduresa i es troben finalitzant les seves ca-rreres o amb aquestes ja finalitzades. Les conclusions indiquen que aquesta metodologia es mostratotalment eficaç en els aspectes més rellevants que persegueix: l’adquisició d’habilitats del segleXXI (Scardamalia et al.,2012). Finalment, s’analitza el resultat de l’enquesta realitzada així comalguns testimonis recollits.
Palabras clave
ABP
Enseñanza de las ciencias
Habilidades
Proyectos
Problemas
PBL
Teaching of sciences
Skills
Projects
Problems
Ensenyament de les ciències
Habilitats
Projectes
Problemes
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Planificación educativa
Educational planning
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional