Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences (DATAHES)
    • Artículos DATAHES
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences (DATAHES)
    • Artículos DATAHES
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6259

    Título
    Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados
    Otro título
    Adaptive and Creative Problem-Projects in the Teaching of Science. Description of the Methodology and Appreciation of the Students Involved
    Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius a l'ensenyament de les ciències. Descripció de la metodologia i apreciació dels estudiants involucrats
    Autor
    Queiruga Dios, Miguel ÁngelAutoridad UBU Orcid
    Sáiz Manzanares, María ConsueloAutoridad UBU Orcid
    Montero García, EduardoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Research in Education and Learning Innovation Archives. 2019, n. 23, p. 1-23
    Editorial
    Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Universitat de València
    Fecha de publicación
    2019-12
    ISSN
    2659-9031
    DOI
    10.7203/realia.23.15567
    Resumen
    En este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basadoen Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de losproyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una aten-ción a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analizacuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucradosen esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizandosus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestraeficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI (Scar-damalia, Bransford, Kozma, y Quellmalz,2012). Finalmente, se analiza el resultado de la encuestarealizada así como algunos testimonios recogidos.
     
    This paper describes the methodology that has been called Adaptive and CreativeProblem-Projects Based Learning (acPBL), using as an example some of the projects carried outin the Jesús-María concerted center in Burgos (Spain) for ten years, between 2006 and 2016, withstudents of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. This methodology suggests an at-tention to the diversity of the students considering their needs and concerns. In addition, the resultof the perception survey carried out on 73 individuals involved in this methodology is quantitati-vely analyzed when a period of maturity has elapsed and they are finishing their degree studies orwith these already completed. The conclusions indicate that this methodology is fully effective inthe most relevant aspects pursued: the acquisition of 21st century skills (Scardamalia et al.,2012).Finally, the result of the survey conducted is analyzed as well as some collected testimonies.
     
    En aquest article es descriu la metodologia que s’ha anomenat Aprenentatge Basat en Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius (ABPac), utilitzant com a exemple alguns dels projectes realitzats en el centre concertat Jesús-María de Burgos durant deu anys, entre 2006 i 2016, ambalumnes de Secundària Obligatòria i Batxillerat. Aquesta metodologia suggereix una atenció a ladiversitat de l’alumnat considerant les seves necessitats i inquietuds. A més, s’analitza quantitativament el resultat de l’enquesta de percepció realitzada a 73 individus involucrats en aquestametodologia quan ja ha transcorregut un temps de maduresa i es troben finalitzant les seves ca-rreres o amb aquestes ja finalitzades. Les conclusions indiquen que aquesta metodologia es mostratotalment eficaç en els aspectes més rellevants que persegueix: l’adquisició d’habilitats del segleXXI (Scardamalia et al.,2012). Finalment, s’analitza el resultat de l’enquesta realitzada així comalguns testimonis recollits.
    Palabras clave
    ABP
    Enseñanza de las ciencias
    Habilidades
    Proyectos
    Problemas
    PBL
    Teaching of sciences
    Skills
    Projects
    Problems
    Ensenyament de les ciències
    Habilitats
    Projectes
    Problemes
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Planificación educativa
    Educational planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6259
    Versión del editor
    https://doi.org/10.7203/realia.23.15567
    Aparece en las colecciones
    • Artículos Máquinas y Motores Térmicos
    • Artículos GIEC
    • Artículos DATAHES
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Queiruga-relia_2019.pdf
    Tamaño:
    644.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem