Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.contributor.authorMarticorena Sánchez, Raúl 
dc.contributor.authorArnaiz González, Álvar 
dc.contributor.authorEscolar Llamazares, María del Camino 
dc.contributor.authorQueiruga Dios, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2021-12-09T13:58:53Z
dc.date.available2021-12-09T13:58:53Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.issn2174-8144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6261
dc.description.abstractLa forma de enseñar y de aprender en la sociedad del siglo XXI ha cambiado. Actualmente, en un porcentaje alto la docencia se realiza en los Learning Management System. Estos sistemas permiten aplicar técnicas de Learning Analytics. La utilización de dichas herramientas, facilita, entre otros, conocer el patrón de aprendizaje de los estudiantes y la predicción de los alumnos en riesgo. El objetivo de este estudio fue conocer en orden jerárquico de importancia los patrones de aprendizaje más efectivos de los estudiantes en la plataforma. Se trabajó durante dos cursos académicos con una muestra de 122 estudiantes de Ciencias de la Salud. Los instrumentos utilizados fueron la plataforma Moodle v.3.1 y el análsis de los logs con técnicas de Machine Learning de regresión. Los resultados indican que el Modelo de Predicción Lineal Automático detectó en orden de importancia: las visitas medias por día, la realización por parte del estudiante de cuestionarios de autoevaluación, y la consulta al feedback del docente. El porcentaje de varianza explicada de estas variables sobre los resultados finales fue de un 50.8%. Asimismo, la efectividad del patrón conductual explicó 64.1% de la varianza de dichos resultados, hallándose tres clústeres de efectividad en el patrón conductual detectado.es
dc.description.abstractThe way of teaching and learning in twenty-first century society continues to change. At present, a high percentage of teaching takes place through Learning Management Systems that apply Learning Analytics Techniques. The use of these tools, among other things, facilitates knowledge of student learning patterns and the detection of at-risk students. The aim of this study is to establish the most effective learning patterns of the students on the platform in a hierarchical order of importance. It was conducted over two academic years with 122 students of Health Sciences. The instruments used were the Moodle v.3.1 platform and the analysis of logs with Machine Learning regression techniques. The results indicated that the Automatic Linear Prediction Model detected by order of importance: average visits per day, student self-assessment questionnaires, and teacher feedback. The percentage variance of the final results explained by these variables was 50.8%. Likewise, the effectiveness of the behavioral pattern explained 64.1% of the variance in those results, finding three clusters of effectiveness in the behavioral patterns that were detected.en
dc.description.sponsorshipAyudas concedidas al GID de Universidad de Burgos B-Learning en Ciencias de la Salud: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para la difusión de la investigación 2018 y Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador 2018 de la Universidad de Burgos, a la difusión de los resultados de la innovación docente.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherASUNIVEPes
dc.relation.ispartofEuropean Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2018, V. 8, n. 3, p. 129-142en
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLearning management systemen
dc.subjectLearning analyticsen
dc.subjectModelo lineal automáticoes
dc.subjectAlumno en riesgoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectAutomatic lineal modelen
dc.subjectAt-risk studentsen
dc.subjectUniversityen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titleDetección del alumno en riesgo en titulaciones de Ciencias de la Salud: aplicación de técnicas de Learning Analyticses
dc.title.alternativeDetection of at-risk students with Learning Analytics Techniquesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i3.273es
dc.identifier.doi10.30552/ejihpe.v8i3.273
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem