Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6267
Título
Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas
Otro título
Self-regulated and improving knowledge in problem-solving
Publicado en
Psicología desde el Caribe. 2016, V. 33, n. 1, p. 14-30
Editorial
Ediciones Uninorte
Fecha de publicación
2016-01
ISSN
0123-417x
DOI
10.14482/psdc.33.1.8076
Resumen
El entrenamiento en autorregulación se ha mostrado eficaz para el logro de aprendizajes profundos y significativos. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias inter e intragrupales antes y después de la intervención (entrenamiento autorregulado) en el uso de estrategias de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes de educación secundaria: 19 en el grupo experimental (12 hombres y 7 mujeres) y 22 en el grupo control (5 hombres y 17 mujeres) con medias de edad comprendidas entre 15.40 y 15.50 años. Se utilizó un diseño experimental antes-después de grupo control equivalente. En el análisis intergrupo (antes-después de la intervención) se encontraron diferencias significativas en algunas estrategias de adquisición de la información a favor del grupo control y en estrategias de codificación de la información, recuperación y metacognitivas en el grupo experimental. En el análisis intragrupos se hallaron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las estrategias de aprendizaje. En consecuencia el entrenamiento en autorregulación facilita el uso de estrategias relacionadas con un aprendizaje reflexivo. The Self-regulated training is effective to developing deep and significant learning. The aim of this study was to determine whether there were differences before-after in self-regulation training in acquisition, coding, recovery, metacognition and support information learning strategies use. We work with 41 secondary students’ 19 experimental group (12 men and 7 female) and 22 control group (5 men and 17 female) mean age range 15.40-15.50. We employed an experimental design before-after equivalent control group. We found, inter group analysis, significant differences in control group to use some acquisition strategies and coding, recovery and metacognition strategies in experimental group. Also, in intra group analysis, we found significant differences in experimental group to coding, recovery and metacognition strategies use. Consequently the self-regulated training improves the use strategies related with reflective learning.
Palabras clave
Entrenamiento en autorregulación
Estrategias de aprendizaje
Metacognición
Educación secundaria
Self-regulation training
Learning strategies
Metacognition
Secondary education
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Psicología
Psychology
Versión del editor
Aparece en las colecciones