Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6700
Título
Evolución histórico–geográfica del ferrocarril en España: temáticas y comunicación corporativa
Otro título
Historical–geographical Evolution of the Railway in Spain: Themes and Corporate
Communication
Publicado en
Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 2021, V. 9, n. 2, p. 99-114
Editorial
Common Ground Research Networks
Fecha de publicación
2021-09
ISSN
2474-6029
DOI
10.18848/2474-6029/CGP/v09i02/99-114
Abstract
El desarrollo del ferrocarril en España arranca a mediados del s. XIX como servicio esencialmente enfocado
para el transporte de mercancías. Poco a poco fueron apareciendo multitud de compañías que se diseminaron por todo
el país, trazando un mapa ferroviario escasamente vertebrado territorialmente. De forma paralela, la comunicación
estratégica y corporativa del ferrocarril se desarrolló a partir de la nacionalización y aparición de Renfe en 1941.
Anterior a este hecho, la preocupación por la imagen del este nuevo sistema de transporte de cara a la sociedad fue
prácticamente nula, por lo que su incidencia se circunscribía a la comunicación que los periódicos o revistas de la
época reflejaban en sus páginas. Con la nacionalización y el nacimiento del monopolio ferroviario, tanto las
estrategias de comunicación como la publicidad ligada evolucionaron, si bien no fue hasta la década de los 70 cuando
comienzan a lanzarse verdaderas campañas de imagen corporativa y de producto. The development of the railway in Spain began in the middle of the s. XIX as a service essentially for the
transport of goods. Little by little a multitude of companies appeared that spread, drawing a railway map with little
territorially structure. In parallel, the strategic and corporate communication of the railroad developed especially from
the appearance of Renfe in 1941. Prior to this fact, the concern for the image of this new transport system in the face of
society was practically nil, so its incidence was limited to the communication that the newspapers or magazines of the
time reflected on their pages. With the nationalization and the birth of the railway monopoly, both communication
strategies and related advertising evolved, although it was not until the 1970s that true corporate image and product
campaigns began to be launched.
Palabras clave
Ferrocarril
Redes
Comunicación
Campañas
Estrategias
Historia
Railway
Networks
Communication
Campaigns
Strategies
History
Materia
Transportes
Transportation
España-Historia
Spain-History
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