Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6838
Título
Evaluation of the Effectiveness of the Emotional Education Program EMO-ACTION within a Preschool Setting
Otro título
Evaluación de la eficacia del Programa EMO-ACCIÓN de Educación Emocional para Educación Infantil
Publicado en
Estudios sobre Educación. 2020, V. 39, p. 87-107
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
Fecha de publicación
2020-10
ISSN
1578-7001
DOI
10.15581/004.39.87-107
Zusammenfassung
The effectiveness of the Emotional Education Program EMO-ACTION (EMO-ACCIÓN) in the development of emotional skills and emotional strategies is evaluated, as well as empathy and problemsolving skills among preschool students. A sample of 123 children were enrolled in the 2nd year of preschool education, aged between 4 and 5 years old. A design of repeated pre-test/post-test measurements was applied to an experimental group (60 children) and a control group (63 children). The Recognition, Regulation, Empathy and Problem-Solving Scale (RRER) was administered before and after the educational intervention. The results confi rm that the program had a positive impact on the development of emotional skills in the children that took part in it. A significant increase was noted in emotional recognition, in emotional regulation, and in the identification, and resolution of problems. Este trabajo evalúa la eficacia del Programa EMO-ACCIÓN de Educación Emocional en el desarrollo de las competencias y estrategias emocionales, y de las habilidades de empatía o de resolución de problemas en alumnado de Educación Infantil. La investigación cuenta con una muestra de 123 estudiantes de 2º curso de Educación Infantil de 4 y 5 años de edad. Se utiliza un diseño de medidas repetidas pre-test/post-test con grupos experimental (60 alumnos) y control (63 alumnos). Se administra antes y después de la intervención educativa la Escala de Reconocimiento, Regulación, Empatía y Resolución de Problemas (RRER). Los resultados obtenidos evidencian que el programa tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias emocionales en el alumnado de Educación Infantil que participa en el mismo. Se produce un incremento significativo en el reconocimiento emocional, en la regulación emocional y en la identificación y resolución de problemas.
Palabras clave
Program evaluation
Emotional education
Emotional skills
Preschool
Evaluación de programas
Educación emocional
Competencias emocionales
Educación infantil
Materia
Educación infantil
Education, Preschool
Psicología
Psychology
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional