Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María 
dc.contributor.authorHeras Sevilla, Davinia 
dc.date.accessioned2022-09-08T12:42:19Z
dc.date.available2022-09-08T12:42:19Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.issn2605-1923
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6842
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia, reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas en el proceso educativo.es
dc.description.abstractIn this paper, we describe the impact of migration in the families through a bibliographic review on international migration as our work methodology. We examined the papers published between 1998 and 2014 that are indexed in Web of Science and Scopus databases. A theoretical body was constructed from the analysis of the selected articles, from which we present the concepts of transnational family, feminization of global migration, conception of parenthood, family fragmentation, family regrouping, and the main difficulties of migrant families in the country of destination that lead to situations of exclusion of both parents and children in school. Although a geographical separation can generate economic benefits, these families suffer a destabilization that creates new ways of functioning in order to maintain their links and to carry out the care and education of the children from distance. As conclusions we collect some reflections and researches about the inclusion of immigrant children in the educational system, and about the need for a commitment with their families to support them in the educational process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.relation.ispartofRASE: Revista de sociología de la educación. 2019, V. 12, n. 1, p. 24-39es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMigraciónes
dc.subjectTransnacionalismoes
dc.subjectFamilia transnacionales
dc.subjectFamilia inmigrantees
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectMigrationen
dc.subjectTransnationalismen
dc.subjectTransnational familyen
dc.subjectImmigrant familyen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectSchoolen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.titleFamilias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/RASE.12.1.12787es
dc.identifier.doi10.7203/RASE.12.1.12787
dc.identifier.essn2605-1923
dc.journal.titleRevista de Sociología de la Educación-RASEes
dc.volume.number12es
dc.issue.number1es
dc.page.initial24es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem