Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6842
Título
Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela
Publicado en
RASE: Revista de sociología de la educación. 2019, V. 12, n. 1, p. 24-39
Editorial
Universitat de València
Fecha de publicación
2019-01
ISSN
2605-1923
DOI
10.7203/RASE.12.1.12787
Resumen
El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica
sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases
de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan
los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia,
reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de
exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar
beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y
llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a
la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas
en el proceso educativo. In this paper, we describe the impact of migration in the families through a bibliographic review on international migration as our work
methodology. We examined the papers published between 1998 and 2014 that are indexed in Web of Science and Scopus databases. A
theoretical body was constructed from the analysis of the selected articles, from which we present the concepts of transnational family,
feminization of global migration, conception of parenthood, family fragmentation, family regrouping, and the main difficulties of migrant
families in the country of destination that lead to situations of exclusion of both parents and children in school. Although a geographical
separation can generate economic benefits, these families suffer a destabilization that creates new ways of functioning in order to maintain
their links and to carry out the care and education of the children from distance. As conclusions we collect some reflections and researches
about the inclusion of immigrant children in the educational system, and about the need for a commitment with their families to support
them in the educational process.
Palabras clave
Migración
Transnacionalismo
Familia transnacional
Familia inmigrante
Inclusión
Escuela
Migration
Transnationalism
Transnational family
Immigrant family
Inclusion
School
Materia
Educación
Education
Sociología
Sociology
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional