Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6889
Título
Proyecto EMULCELL: Nuevas emulsiones bituminosas fabricadas con nanocelulosas. Resultados preliminares
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6889
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Zusammenfassung
En la presente investigación se detallan los resultados de la investigación preliminar
llevada a cabo en el marco del proyecto EMULCELL. Este proyecto nace con el objetivo
de desarrollar nuevos tipos de emulsiones bituminosas mediante el empleo de
nanocelulosas como agentes emulgentes. La finalidad de la presente investigación es la de
minimizar los impactos ambientales asociados a la producción de este tipo de materiales de
construcción y fomentar el uso de mezclas en frío, que presentan menores emisiones de
gases de efecto invernadero y son de puesta en obra más sencilla y segura para los
operarios.
Para llevan a cabo la presente investigación se ha utilizado un molino coloidal con el fin de
fabricar diferentes emulsiones bituminosas, de tipo C60B5, pero sustituyendo parte del
agente emulgente comercial por nanocelulosa. Con las emulsiones así fabricadas, se han
llevado a cabo ensayos de envuelta con el fin de determinar la cantidad más adecuada de
agua de envuelta y de comprobar la mayor o menor facilidad de estas emulsiones para
recubrir toda la superficie del árido durante el proceso de fabricación de mezclas
bituminosas en frío. Los resultados se han comparado con los obtenidos para una emulsión
de control de tipo C60B5 comercial.
En general, cabe destacar la dificultad encontrada para obtener una emulsión catiónica.
Finalmente, puede decirse que, en cuanto a envuelta, los resultados obtenidos son, en
buena parte de los casos, similares a los obtenidos con la emulsión convencional. Sin
embargo, se aprecia a simple viste una mayor cantidad de sedimento en las emulsiones
fabricadas con nanocelulosa.
Por tanto, para obtener resultados concluyentes, se requiere profundizar en la
investigación. En fases posteriores se realizará un detallado análisis de la sensibilidad al
agua de las mezclas fabricadas con estas emulsiones, así como un análisis de su rigidez,
deformación permanente y susceptibilidad térmica.
Palabras clave
Infraestructuras
Infrastructures
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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