Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6933
Título
Accesibilidad a centros históricos: El caso de Majadahonda
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6933
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
En la actualidad, en todo el mundo la tendencia está concentrada en lograr Ciudades
Accesibles usando un patrón de movilidad basado en un transporte masivo sostenible y
accesible para personas con movilidad reducida, con las respectivas implicaciones de
tener que adecuar el contexto urbano y de tener que integrar movilidad peatonal y
transporte público, en una sinergia que tiene el objetivo principal de devolver los
espacios públicos a los ciudadanos.
Del PMUS de Majadahonda se sabe que el reparto modal de todos los viajes diarios en
la ciudad, alrededor del 20% son viajes no mecanizados, la gran mayoría a pie. La cuota
de reparto modal que tienen los desplazamientos a pie en Majadahonda se sitúa por
debajo de las ciudades españolas que suele rondar el 30%.
En esta comunicación se presentan los resultados del Plan de Accesibilidad Peatonal
realizado por los autores en la ciudad como consecuencia de una iniciativa del equipo
municipal. Incluye:
- Análisis y diagnóstico
- Propuestas
Las propuestas son de tres tipos y van más allá de las comunes de accesibilidad,
teniéndose también en consideración otros aspectos:
- Creación de Itinerarios Accesibles: Prever actuaciones en calles que generen
itinerarios accesibles.
- Zonas de calmado de tráfico: El estudio de accesibilidad tiene en cuenta los
problemas que existen actualmente en relación con la seguridad de los peatones
en la vía pública y los problemas que surgen como consecuencia de la excesiva velocidad de los vehículos a motor, por lo tanto, se deben proponer medidas o
soluciones a estos problemas, para ello se propondrán calles, zonas o actuaciones
de calmado de tráfico.
- Urbanismo táctico: Se proponen medidas de urbanismo táctico, estas medidas
son económicas y a corto plazo, de manera que la ciudadanía pueda ver el
cambio en su ciudad casi desde los inicios de la implantación del estudio de
accesibilidad.
Palabras clave
Movilidad
Mobility
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Historia
History
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