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Título
Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7036
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
Cada vehículo automatizado y conectado posee su propio Dominio de Diseño Operativo
(ODD) debido a las particularidades de su sistema automatizado – sensores, algoritmos de
percepción y decisión, y actuadores –. Para garantizar que este tipo de vehículos opere de
forma segura es fundamental el diseño de Maniobras de Riesgo Mínimo (MRM) que
permitan al sistema, cuando finalice un ODD, lograr una Condición de Riesgo Mínimo
(MRC).
Hasta ahora, se han planteado, pero no concretado, distintas alternativas relacionadas con la
configuración y el diseño de carreteras para facilitar a los sistemas automatizados alcanzar
un MRC. Concretamente, este trabajo propone, para distintas tipologías de carretera –
autopistas, autovías y carreteras 2+1 –, diferentes soluciones de apartaderos de emergencia
y zonas de detención segura, analizando sus fortalezas y debilidades. La alternativa más
segura y con mayor capacidad para una MRC será una zona de detención segura, localizada
fuera de los ámbitos de las calzadas principales, aprovechando las conexiones, los ramales
o las zonas intermedias de enlaces. Esta nueva necesidad ligada a los vehículos
automatizados y conectados requiere indudablemente replantearse el diseño y configuración
de la red de carreteras, especialmente de los nudos viarios, con el fin de fomentar una
movilidad inteligente y segura.
Palabras clave
Seguridad vial
Road safety
Vehículos autónomos
Autonomous vehicles
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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