Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contattaci
  • Manda Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto RIUBUArchivi & CollezioniData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggettiQuesta CollezioneData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggetti

    My Account

    LoginRegistrazione

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Mostra Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Mostra Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7132

    Título
    Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria
    Otro título
    Use and value of music as a didactic tool in Primary School Education
    Autor
    Nieto Miguel, IgnacioAutoridad UBU Orcid
    Álvarez García, Francisco José
    Urchaga Litago, José David
    Guevara Ingelmo, Raquel María
    Publicado en
    Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM. 2022, V. 19, p. 73-91
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Fecha de publicación
    2022-05
    ISSN
    1698-7454
    DOI
    10.5209/reciem.74280
    Abstract
    La música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tienen 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los docentes deben reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados, considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños.
     
    Music has traditionally been considered as a valuable didactic tool in the teaching-learning process of students. The empirical studies carried out on the use and evaluation of music as a transversal resource in the school environment are minimal. A total of 258 teachers (74.2% women and 25.8% men) in active Primary Education in the Community of Castilla y León (Spain) have participated in this research. 74.4% of the participants carry out their work in public schools and 67.1% have 10 or more years of experience. This is a descriptive cross-sectional study presented by means of a survey through an ad hoc questionnaire in which the respondents had to reflect on the use and assessment of music in their classes. The results show that there are differences in the use of music depending on the areas where teaching is taught; thus, its use is very frequent in English, Plastic, Special Education / Hearing and Language or in Religion / Social and Civic Values, and infrequent in subjects such as Natural Sciences or Mathematics. 90% of the teachers surveyed and who have specialized musical training make regular use of music in their classes, compared to 51% of those who do not. 85% of the teachers surveyed consider that, in general, music is insufficiently valued in the stage. Finally, the data are discussed and the need to improve the musical training of teachers is justified in light of the usefulness and benefits that this entails in the comprehensive training of children.
    Palabras clave
    Música
    Educación Primaria
    Didáctica
    Prácticas educativas
    Recursos educativos
    Music
    Primary Education
    Didactics
    Educational practices
    Educational resources
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Música
    Music
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7132
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5209/reciem.74280
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Files in questo item
    Nombre:
    Nieto_reciem_2022.pdf
    Tamaño:
    434.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostra tutti i dati dell'item