Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín 
dc.contributor.authorLázaro Caballero, Elena
dc.date.accessioned2022-12-16T11:21:33Z
dc.date.available2022-12-16T11:21:33Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.issn0717-2710
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7176
dc.description.abstractLos objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crí­tica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias crí­ticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crí­tica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadaní­a crí­tica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales.es
dc.description.abstractThis research aims to evaluate the critical literacy skills of a classroom group of Spanish pre-school students (n = 11) before and after a teaching intervention on poverty and, on the other hand, to demonstrate the importance of acquiring committed and responsible attitudes for the understanding and resolution of global social problems. The research is developed from a qualitative and quantitative-descriptive approach and applies an observation scale, designed ad hoc, and two focus groups as an instrument and data collection technique. The results obtained demonstrate the contribution of the curricular integration of global social problems to the acquisition of critical competencies and the development of social thinking in Early Childhood Education. The development of essential competencies of literacy from an early age adds important implications for the education of critical citizenship, capable of thinking and acting in the face of social inequalities.en
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido realizada al amparo del proyecto Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED) (PID2019-107383RB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y coordinado por el Dr. Antoni Santisteban (Universitat Autònoma de Barcelona)es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes
dc.relation.ispartofForo Educacional. 2022, n. 38, p. 39-67es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLiteracidad críticaes
dc.subjectPrácticas educativases
dc.subjectEnfoque socio-críticoes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectCritical literacyen
dc.subjectEducational practicesen
dc.subjectSocio-critical approachen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.subject.otherEducación infantiles
dc.subject.otherEducation, Preschoolen
dc.titleDesarrollo y adquisición de competencias de literacidad crítica en Educación Infantil: diseño, implementación y evaluación de una intervención docente sobre problemas socialeses
dc.title.alternativeDeveloping and acquiring critical literacy skills in early childhood education: design, implementation, and evaluation of a teaching intervention on social problemsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.29344/07180772.38.2949es
dc.identifier.doi10.29344/07180772.38.2949
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-107383RB-I00/ES/EDUCACION PARA EL FUTURO Y ESPERANZA EN LA DEMOCRACIA. REPENSAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN TIEMPOS DE CAMBIOes
dc.identifier.essn0718-0772
dc.journal.titleForo Educacionales
dc.issue.number38es
dc.page.initial39es
dc.page.final67es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem