Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7238
Título
El aprendizaje basado en proyectos en la educación superior: Docencia y evaluación
Autor
Publicado en
VIII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos, p. 273-283
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2022-04
ISBN
978-84-18465-23-9
DOI
10.36443/9788418465239
Descripción
Trabajo presentado en: VIII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos, realizado en los días 25 y 26 de abril de 2022, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
El presente artículo analiza la formación inicial en metodologías activas de los futuros docentes de inglés, en este caso alumnos del
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. La investigación parte
de cuestionarios pre-test y post-test aplicados a los alumnos durante el
primer semestre del Máster en el curso 2021-22. Los resultados informan
de la escasa formación en metodologías activas y TIC en las titulaciones
previas, destacando la motivación e interés que suscita en los futuros profesores, la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos como
herramienta de evaluación. Al terminar el primer semestre universitario
se constatan los conocimientos adquiridos por el alumnado durante las
clases en la asignatura “Didáctica de las lenguas no maternas”, en la que
uno de los procedimientos de evaluación de la misma consiste en el diseño y puesta en práctica de un proyecto final (ABP) para el aula de ILE
(Inglés como lengua extrajera) en el que los alumnos demuestran el nivel
de adquisición de competencias y estrategias adquiridas en el campo de la
didáctica. Esta investigación complementa el estudio “Integrando las TIC
en la formación inicial de los docentes de idiomas” presentado en las VII
Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos.
Palabras clave
Metodologías activas
ABP
Formación inicial
Evaluación
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional