Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7350
Título
Generación automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxico
Autor
Editorial
Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática
Fecha de publicación
2021-07
ISSN
2531-0607
Resumen
Los cuestionarios de Moodle son una manera conveniente de afrontar la evaluación online, tan relevante en
época de pandemia. Desafortunadamente, su preparación es lenta, engorrosa y propensa a fallos. Además de
diseñar la pregunta, luego hay que crearla en Moodle.
Si tiene imágenes, hay que crearlas y subirlas a Moodle. También hay que configurar la calificación asociada a la respuesta correcta y a las opciones alternativas incorrectas. Si este proceso se tiene que repetir con
muchas preguntas, el tiempo necesario termina siendo
prohibitivo. En este trabajo se presenta una herramienta que resuelve todos estos problemas permitiendo la
generación automática y masiva de preguntas para la
evaluación de algoritmos de obtención de autómatas
finitos a partir de expresiones regulares. La evaluación
de estos algoritmos es relevante tanto en las asignaturas
de lenguajes formales como en las de diseño de compiladores. Con un algoritmo genético se buscan ejercicios de complejidad configurable, tras lo cual se genera el texto, tablas e imágenes asociadas para la carga
masiva de todas las preguntas generadas. El principal
impacto del uso de esta herramienta está en la enorme
reducción del tiempo en la preparación de preguntas,
sustituyendo cientos o miles de interacciones con los
formularios de Moodle, por unos pocos pasos. Moodle questionnaires are a convenient way to face
the online assessment, so relevant in these pandemic times. Unfortunately, their preparation is slow, cumbersome, and prone to mistakes. In addition to designing
the question, then it has to be introduced in Moodle. If the question has images, it is necessary to create and
upload them to Moodle. It is also necessary to configure the grades associated with the correct answer and the
incorrect alternative options. If this process has to be
repeated with many questions, the time required ends
up being prohibitive. In this work, a tool is presented
that solves all these problems, allowing the automatic
and massive generation of questions for the evaluation
of algorithms for obtaining finite automata from regular expressions. The evaluation of these algorithms is
relevant in both formal languages and compiler design
subjects. With a genetic algorithm, exercises of configurable complexity are searched, after which the text,
tables and associated images are generated for the massive loading of all the questions generated. The main
impact of the use of this tool is in the enormous reduction of the time in the preparation of questions, replacing hundreds or thousands of interactions with Moodle forms, for a few steps.
Palabras clave
Moodle
Preguntas cloze
Cuestionarios automáticos
Autómatas finitos
Expresiones regulares
Algoritmos genéticos
Materia
Informática
Computer science
Educación
Education
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional