Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7521
Título
La prehistoria cuenta: incidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria
Fecha de publicación
2019
Fecha de lectura/defensa
2019-06-27
DOI
10.36443/10259/7521
Resumen
Esta investigación, enmarcada en la Didáctica de las Ciencias Sociales, se refiere a la creación y diseño de una metodología didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria para la construcción colectiva de aprendizajes sobre prehistoria. La motivación nace al detectar carencias y ausencias de metodologías didácticas sobre prehistoria.
Es una metodología donde elementos como la narración oral escénica, el cuento, el juego dramático, la experimentación didáctica en arqueología, el uso de la estrategia interrogativa y el vínculo curricular a través de las Competencias Clave, conforman una metodología para la construcción colectiva de conocimientos sobre prehistoria.
La investigación acción participativa como estrategia cualitativa es el referente empírico que pretende validar la incidencia de esta metodología para obtener empatía prehistórica, lograr aprendizajes a través de la educación emocional, conseguir aprendizajes basados en la comprensión y contribuir al desarrollo de Competencias Clave, todo ello en un marco inclusivo, participativo, cooperativo y colaborativo.
Palabras clave
Metodología
Didáctica
Prehistoria
Educación Primaria
Cuento
Methodology
Teaching
Prehistory
Primary Education
Tale
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
Planificación educativa
Educational planning
Prehistoria
Prehistoric peoples
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional