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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7904

    Título
    El síndrome del cromosoma x frágil: fenotipo conductual y dificultades de aprendizaje
    Otro título
    The Fragile X Syndrome: Behavioral Phenotype and Learning Disabilities
    Autor
    Grau Rubio, Rubio
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Siglo Cero. 2015, V. 46, n. 4, p. 25-44
    Editorial
    Ediciones Universidad de Salamanca
    Fecha de publicación
    2015-10
    ISSN
    0210-1696
    DOI
    10.14201/scero20154642544
    Resumen
    En este artículo se describe el fenotipo conductual de las personas con el Síndrome X Frágil y las repercusiones que tiene en el ámbito educativo. Este síndrome se caracteriza por problemas de integración sensorial, déficits cognitivos (razonamiento verbal, habilidades abstractas/visuales y cuantitativas, memoria a corto plazo, procesa-miento secuencial, atención y procesos ejecutivos), trastornos del lenguaje (fonético-fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos) y de la comunicación, ansiedad social, hiper excitación general, autismo, dificultades sociales no autistas, déficit de atención e hiperactividad, y dificultades de aprendizaje. El fenotipo conductual es muy variable y depende del sexo, de la edad y de si estas personas presentan mutación completa o premutación. El fenotipo conductual tiene repercusiones importantes en el ámbito de la educación, ya que nos permite entender las dificultades de aprendizaje y conductuales de las personas con Síndrome del X Frágil, y desarrollar estrategias de intervención específicas.
     
    In this article, we describe the behavioral phenotype of individuals with Fragile X Syndrome and its impact in the educational scope. This syndrome is characterized by difficulties in sensory integration, cognitive deficits (verbal reasoning, abstract/visual and cuantitative skills, short term memory, sequential processing, attention and executive processes), language disorders (phonetic-phonologicals, semanticals, morphosyntacticals and pragmaticals) and communication disorders, social anxiety, general hyperarousal, autism, non autistic social difficulties, attention deficit and hyperactivity, and learning disabilities. The behavioral phenotype is highly variable and depends on sex, age, and mutation status (full mutation or premutation). The behavioural phenotype has important repercussions in education, as it enables us to understand the learning disabilities and to develop specific intervention strategies.
    Palabras clave
    Síndrome X Frágil
    Conductual
    Perfil cognitivo
    Perfil psicopatológico
    Lenguaje
    Fragile X Syndrome
    Neurobehavioral manifestations
    Cognitive symptoms
    Psychopathology
    Language
    Materia
    Educación especial
    Special education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7904
    Versión del editor
    https://doi.org/10.14201/scero20154642544
    Aparece en las colecciones
    • Artículos TFS
    • Artículos SIQoL
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Grau-sc_2015.pdf
    Tamaño:
    163.7Kb
    Formato:
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