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dc.contributor.authorGrau Rubio, Rubio
dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María 
dc.contributor.authorCuesta Gómez, José Luis 
dc.date.accessioned2023-10-24T08:59:18Z
dc.date.available2023-10-24T08:59:18Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7904
dc.description.abstractEn este artículo se describe el fenotipo conductual de las personas con el Síndrome X Frágil y las repercusiones que tiene en el ámbito educativo. Este síndrome se caracteriza por problemas de integración sensorial, déficits cognitivos (razonamiento verbal, habilidades abstractas/visuales y cuantitativas, memoria a corto plazo, procesa-miento secuencial, atención y procesos ejecutivos), trastornos del lenguaje (fonético-fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos) y de la comunicación, ansiedad social, hiper excitación general, autismo, dificultades sociales no autistas, déficit de atención e hiperactividad, y dificultades de aprendizaje. El fenotipo conductual es muy variable y depende del sexo, de la edad y de si estas personas presentan mutación completa o premutación. El fenotipo conductual tiene repercusiones importantes en el ámbito de la educación, ya que nos permite entender las dificultades de aprendizaje y conductuales de las personas con Síndrome del X Frágil, y desarrollar estrategias de intervención específicas.es
dc.description.abstractIn this article, we describe the behavioral phenotype of individuals with Fragile X Syndrome and its impact in the educational scope. This syndrome is characterized by difficulties in sensory integration, cognitive deficits (verbal reasoning, abstract/visual and cuantitative skills, short term memory, sequential processing, attention and executive processes), language disorders (phonetic-phonologicals, semanticals, morphosyntacticals and pragmaticals) and communication disorders, social anxiety, general hyperarousal, autism, non autistic social difficulties, attention deficit and hyperactivity, and learning disabilities. The behavioral phenotype is highly variable and depends on sex, age, and mutation status (full mutation or premutation). The behavioural phenotype has important repercussions in education, as it enables us to understand the learning disabilities and to develop specific intervention strategies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofSiglo Cero. 2015, V. 46, n. 4, p. 25-44es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSíndrome X Frágiles
dc.subjectConductuales
dc.subjectPerfil cognitivoes
dc.subjectPerfil psicopatológicoes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectFragile X Syndromeen
dc.subjectNeurobehavioral manifestationsen
dc.subjectCognitive symptomsen
dc.subjectPsychopathologyen
dc.subjectLanguageen
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleEl síndrome del cromosoma x frágil: fenotipo conductual y dificultades de aprendizajees
dc.title.alternativeThe Fragile X Syndrome: Behavioral Phenotype and Learning Disabilitiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/scero20154642544es
dc.identifier.doi10.14201/scero20154642544
dc.identifier.essn0210-1696
dc.journal.titleSiglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectuales
dc.volume.number46es
dc.issue.number4es
dc.page.initial25es
dc.page.final44es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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