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dc.contributor.authorChomón Serna, José María 
dc.contributor.authorBusto Salinas, Lorena 
dc.date.accessioned2024-01-19T12:22:38Z
dc.date.available2024-01-19T12:22:38Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8407
dc.description.abstractLos yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos, España), declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan por su re-sonancia internacional producto de los resultados científicos sobre evolución humana. La vocación de socializar la ciencia ha supuesto la implementación de una política de comunicación diferenciada entre la divulgación científica y aquella orientada a la sociedad. Aunque no disponen de un plan específico de comunicación transmedia, sus responsables aprovechan todos los recursos comunicativos, de tal forma que han creado el universo Atapuerca, que funciona como un modelo transme-diático, donde los prosumidores adquieren un papel protagonista en la propagación de los contenidos a través de diversos medios, plataformas y dispositivos. Se logra que la expansión generada desde arriba por los productores de los contenidos se complemente con la expansión desde abajo realizada por los prosumidores, compartiendo, ampliando, modificando y generando nuevos contenidos. Se demuestra que las estrategias transmedia son aplicables a los proyectos científicos.es
dc.description.abstractThe archaeological sites of Atapuerca (Burgos, Spain), declared World Heritage Site in 2000, stand out for their international repercussion due to the scientific results on human evolution. The aim of science socialization has lead to different commu-nication policies, one for scientific dissemination and another for society dissemination. Although there is no specific trans-media communication plan, all communication resources are taken into advantage, to the extent of creating the Atapuerca Universe. This Universe works as a transmedia model, where prosumers acquire a leading role disseminating contents. The expansion generated from above by the producers is therefore complemented with the expansion from below made by the prosumers, sharing, expanding, modifying and generating new contents. This paper demonstrates that transmedia strate-gies are applicable to scientific projects.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEPIes
dc.relation.ispartofEl Profesional de la Información. 2018, V. 27, n. 4, p. 938–946es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectComunicación de la cienciaes
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectEstrategias transmediaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectFacebookes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectInstagrames
dc.subjectYouTubees
dc.subjectEvolución humanaes
dc.subjectAtapuercaes
dc.subjectCommunicationen
dc.subjectScience communicationen
dc.subjectNew communication technologiesen
dc.subjectTransmedia strategiesen
dc.subjectSocial networksen
dc.subjectHuman evolutionen
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherCommunicationen
dc.titleCiencia y transmedia: binomio para la divulgación científica. El caso de Atapuercaes
dc.title.alternativeScience and transmedia: A binomial for scientific dissemination. The Atapuerca caseen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.22es
dc.identifier.doi10.3145/epi.2018.jul.22
dc.identifier.essn1699-2407
dc.journal.titleEl Profesional de la Informaciónes
dc.volume.number27es
dc.issue.number4es
dc.page.initial938es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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