Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Moreira, Marco A. | |
dc.contributor.advisor | Caballero Sahelices, Concesa | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Berenice Larios de | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.contributor.other | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | |
dc.date.accessioned | 2009-11-09T18:52:16Z | |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T16:02:15Z | |
dc.date.available | 2009-11-09T18:52:16Z | |
dc.date.available | 2014-07-28T16:02:15Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.date.submitted | 2007 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96394-93-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/84 | |
dc.description.abstract | Realizamos la investigación en dos etapas; una exploratoria, desde la cual caracterizamos las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican y la otra experimental, donde aplicamos una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, cuyo objetivo fue promover la evolución de esas representaciones mentales acercando a los representadores a un mayor nivel de conocimiento sobre las teorías y modelos cosmológicos recientes, proceso que nos permitió relacionar las representaciones mentales de las personas con el nivel de comprensión que tienen de un fenómeno y desvelar por ejemplo, que la formación en ciencias que se ofrece a los educandos no les posibilita formar representaciones científicamente válidas sobre el universo. Palabras clave: Universo, representaciones mentales, modelos, evolución. __________________________________________ We carried out an investigation in two stages; an exploratory one, from which we characterized the mental representations about the universe of science teachers and the elements that explain the universe included by them in their cosmological models; and the other one experimental, where we applied a methodological strategy inspired by common points of the theories of the mental models of Johnson-Laird and of the conceptual fields of Gérard Vergnaud whose objective was to promote the evolution of those mental representations bringing those who built representations near to a greater level of knowledge on the theories and recent cosmological models. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos | |
dc.subject | Universo | |
dc.subject | representaciones mentales | |
dc.subject | modelos cosmológicos | |
dc.subject | evolución | |
dc.subject | esquemas | |
dc.subject | Universe | en |
dc.subject | mental representation | en |
dc.subject | cosmological models | en |
dc.subject | evolution | en |
dc.subject | schemes | en |
dc.subject.other | Enseñanza | |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.title | Representaciones mentales de docentes sobre el universo : los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | © Universidad de Burgos, 2008 | |
dc.rights.holder | © Berenice Larios de Rodríguez, 2008 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/84 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |