Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.authorRodríguez, Berenice Larios de
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.date.accessioned2009-11-09T18:52:16Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:02:15Z
dc.date.available2009-11-09T18:52:16Z
dc.date.available2014-07-28T16:02:15Z
dc.date.issued2007
dc.date.submitted2007
dc.identifier.isbn978-84-96394-93-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/84
dc.description.abstractRealizamos la investigación en dos etapas; una exploratoria, desde la cual caracterizamos las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican y la otra experimental, donde aplicamos una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, cuyo objetivo fue promover la evolución de esas representaciones mentales acercando a los representadores a un mayor nivel de conocimiento sobre las teorías y modelos cosmológicos recientes, proceso que nos permitió relacionar las representaciones mentales de las personas con el nivel de comprensión que tienen de un fenómeno y desvelar por ejemplo, que la formación en ciencias que se ofrece a los educandos no les posibilita formar representaciones científicamente válidas sobre el universo. Palabras clave: Universo, representaciones mentales, modelos, evolución. __________________________________________ We carried out an investigation in two stages; an exploratory one, from which we characterized the mental representations about the universe of science teachers and the elements that explain the universe included by them in their cosmological models; and the other one experimental, where we applied a methodological strategy inspired by common points of the theories of the mental models of Johnson-Laird and of the conceptual fields of Gérard Vergnaud whose objective was to promote the evolution of those mental representations bringing those who built representations near to a greater level of knowledge on the theories and recent cosmological models.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
dc.subjectUniverso
dc.subjectrepresentaciones mentales
dc.subjectmodelos cosmológicos
dc.subjectevolución
dc.subjectesquemas
dc.subjectUniverseen
dc.subjectmental representationen
dc.subjectcosmological modelsen
dc.subjectevolutionen
dc.subjectschemesen
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherTeachingen
dc.titleRepresentaciones mentales de docentes sobre el universo : los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holder© Universidad de Burgos, 2008
dc.rights.holder© Berenice Larios de Rodríguez, 2008
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/84
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem