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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8548

    Título
    Posibilidades de la realidad virtual en la reducción de accidentes laborales en la Industria 4.0
    Otro título
    Virtual reality opportunities in the reduction of occupational hazards in Industry 4.0
    Autor
    Checa Cruz, DavidAutoridad UBU Orcid
    Martínez García, KimAutoridad UBU Orcid
    Osornio-Ríos, Roque Alfredo
    Bustillo Iglesias, AndrésAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    DYNA. 2021, V. 96, n. 6, p. 620-626
    Editorial
    Publicaciones DYNA
    Fecha de publicación
    2021-11
    ISSN
    0012-7361
    DOI
    10.6036/10241
    Resumen
    Este trabajo analiza las posibilidades de la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en la formación en prevención de riesgos laborales en la industria manufacturera actual. En primer lugar, se presenta un marco general con aspectos clave que hay que considerar en el diseño de experiencias RVI. En segundo lugar, se presentan dos ejemplos concretos ya validados experimentalmente, para demostrar la utilidad de este esquema para la detección de riesgos laborales. En el primero de ellos, el trabajador puede controlar en primera persona un puente grúa en un entorno virtual realista, tanto por la calidad visual como por la forma de movimiento de los objetos y cargas; además de realizar distintas operaciones críticas tanto por el nivel sonoro del entorno, iluminación, interacción con otros trabajadores y, en especial, por el equilibrado y geometría de las cargas a transportar. En estas condiciones debe realizar distintas tareas habituales (carga, movimiento, descarga de piezas…) y atender a la prevención de accidentes. En el segundo, el trabajador debe desplazarse por una fábrica e identificar situaciones de riesgo, así como tomar las medidas correctivas apropiadas. Mientras que en la primera aplicación el usuario interactúa con el entorno virtual utilizando una botonera real de puente grúa para aumentar su inmersión, en el segundo se utilizan mandos estándar de RVI por su facilidad para simular la interacción con objetos virtuales. En ambos casos un sistema de adquisición de datos, tanto de posicionamiento como de control de la mirada, permiten al formador proporcionar rápidamente al usuario retroalimentación sobre su rendimiento y los puntos de mejora observados.
     
    This work discuss the possibilities of Immersive Virtual Reality (iVR) environments in occupational risk prevention in the manufacturing industry. Firstly, a framework for iVR experiences design is presented. Secondly, two examples to demonstrate the usefulness of this scheme for the detection of occupational hazards are discussed. In the first one, the worker controls an overhead crane in a realistic iVR environment. Realism is searched to intensify user´s presence in the iVR and, therefore, learning effectiveness. Visual quality is maximized and natural movements and load´s inertias are programmed with this objective. The user performs different critical operations in this application. The tasks becomes more complex while the user gets used to the iVR serious game: noise level, bad lighting, presence of other workers in the working area and, especially, load unbalance. Under these conditions, the user must carry out different common tasks while avoiding accidents. In the second one, the worker moves through a factory and identifies different risk situations, taking the corresponding corrective measures. While in the first application, the user interacts with the virtual environment using a real overhead crane keypad to increase his immersion, in the second one a standard iVR interface is used, because it simulates in a natural way the interaction with virtual objects. In both cases, a data acquisition system, including positioning and eyetracking, allows the trainer to directly provide feedback to the user on his performance.
    Palabras clave
    Realidad virtual
    Prevención de riesgos laborales
    Industria 4.0
    Puente grúa
    Juegos educativos
    Virtual reality
    Occupational risk prevention
    Industry 4.0
    Overhead crane
    Educational games
    Materia
    Informática
    Computer science
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8548
    Versión del editor
    https://doi.org/10.6036/10241
    Aparece en las colecciones
    • Artículos ADMIRABLE
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Checa-DYNA_2021.pdf
    Tamaño:
    1.000Mb
    Formato:
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