Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJerónimo Sánchez-Beato, Estefanía
dc.contributor.authorSan Martín Gutiérrez, Sonia 
dc.contributor.authorRodríguez Torrico, Paula 
dc.contributor.authorJiménez Torres, Nadia Huitzilin 
dc.date.accessioned2024-02-15T12:39:17Z
dc.date.available2024-02-15T12:39:17Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.issn2444-250X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8684
dc.description.abstractEste artículo apuesta por una formación integral de los estudiantes (hombres y mujeres) como futuros profesionales a fin de que puedan actuar de forma consciente y responsable. Para ello, resulta crucial el papel que incumbe desempeñar a la universidad, a la que la propia normativa vigente le impone una serie de valores claves para el sistema educativo universitario. El objetivo es describir la percepción del papel de la ética en la formación universitaria desde la opinión del profesorado y del estudiantado. Se ha realizado un estudio empírico que pretende obtener información primaria de la percepción que sobre esta temática tienen el profesorado y el alumnado de dos universidades. El personal docente coincide en la necesidad de brindar formación ética al alumnado universitario. Esto contrasta con una mayoritaria impresión del profesorado acerca de la carencia de dicha formación en los estudios de educación superior. Respecto al estudiantado, se extrae el mismo resultado acerca de la percepción de falta de formación ética recibida en sus estudios universitarios, pues admite que desconoce las competencias éticas y que no las ha leído o entendido en las guías docentes. Se recomienda a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporar competencias éticas en las asignaturas de los títulos oficiales que ofrecen, visibilizarlas y explicarlas.es
dc.description.abstractThis article is interested in the comprehensive training of students (men and women) and as future professionals who act consciously and responsibly. In this sense, the role of the university is crucial, since the current regulation imposes a series of values to the university education. The aim of this paper is to revise the role of ethics at university education and to explore teachers' opinion and students' perceptions on this issue. We propose an empirical study that aims to obtain primary information about the perception that teachers and students of two universities, one public university and another private university, have on this subject. Teachers agree about the need for ethical training in the university. These results contrast with the perception of the teaching staff about the lack of such training in university studies. Regarding the students, the same result is obtained in this study. They perceive a lack of ethical training in their university studies since they do not know the ethical competences and have not read or have not understood them in the curriculum. We recommend universities to think about the inclusion of ethical competencies in the subjects of official university degrees that they offer, make them visible and explain them to the stakeholders.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Financieroses
dc.relation.ispartofRevista Tecnología, Ciencia y Educación. 2023, n. 25, p. 53-74es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉticaes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectPrograma de estudioses
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEthicsen
dc.subjectHigher Educationen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectStudentsen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectKnowledgeen
dc.subjectSkillsen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherUniversidadeses
dc.subject.otherUniversities and collegesen
dc.subject.otherÉticaes
dc.subject.otherEthicsen
dc.titleLa integración de las competencias éticas en los estudios universitarioses
dc.title.alternativeThe inclusion of ethical competencies in the university studiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.51302/tce.2023.866es
dc.identifier.doi10.51302/tce.2023.866
dc.identifier.essn2444-2887
dc.journal.titleRevista Tecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.issue.number25es
dc.page.initial53es
dc.page.final74es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem