Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Research in marketing and innovation (R+M+I)
    • Artículos R+M+I
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Research in marketing and innovation (R+M+I)
    • Artículos R+M+I
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8684

    Título
    La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios
    Otro título
    The inclusion of ethical competencies in the university studies
    Autor
    Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía
    San Martín Gutiérrez, SoniaAutoridad UBU Orcid
    Rodríguez Torrico, PaulaAutoridad UBU Orcid
    Jiménez Torres, Nadia HuitzilinAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista Tecnología, Ciencia y Educación. 2023, n. 25, p. 53-74
    Editorial
    Centro de Estudios Financieros
    Fecha de publicación
    2023-05
    ISSN
    2444-250X
    DOI
    10.51302/tce.2023.866
    Resumen
    Este artículo apuesta por una formación integral de los estudiantes (hombres y mujeres) como futuros profesionales a fin de que puedan actuar de forma consciente y responsable. Para ello, resulta crucial el papel que incumbe desempeñar a la universidad, a la que la propia normativa vigente le impone una serie de valores claves para el sistema educativo universitario. El objetivo es describir la percepción del papel de la ética en la formación universitaria desde la opinión del profesorado y del estudiantado. Se ha realizado un estudio empírico que pretende obtener información primaria de la percepción que sobre esta temática tienen el profesorado y el alumnado de dos universidades. El personal docente coincide en la necesidad de brindar formación ética al alumnado universitario. Esto contrasta con una mayoritaria impresión del profesorado acerca de la carencia de dicha formación en los estudios de educación superior. Respecto al estudiantado, se extrae el mismo resultado acerca de la percepción de falta de formación ética recibida en sus estudios universitarios, pues admite que desconoce las competencias éticas y que no las ha leído o entendido en las guías docentes. Se recomienda a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporar competencias éticas en las asignaturas de los títulos oficiales que ofrecen, visibilizarlas y explicarlas.
     
    This article is interested in the comprehensive training of students (men and women) and as future professionals who act consciously and responsibly. In this sense, the role of the university is crucial, since the current regulation imposes a series of values to the university education. The aim of this paper is to revise the role of ethics at university education and to explore teachers' opinion and students' perceptions on this issue. We propose an empirical study that aims to obtain primary information about the perception that teachers and students of two universities, one public university and another private university, have on this subject. Teachers agree about the need for ethical training in the university. These results contrast with the perception of the teaching staff about the lack of such training in university studies. Regarding the students, the same result is obtained in this study. They perceive a lack of ethical training in their university studies since they do not know the ethical competences and have not read or have not understood them in the curriculum. We recommend universities to think about the inclusion of ethical competencies in the subjects of official university degrees that they offer, make them visible and explain them to the stakeholders.
    Palabras clave
    Ética
    Enseñanza superior
    Profesores
    Estudiantes
    Programa de estudios
    Conocimiento
    Competencias
    Ethics
    Higher Education
    Teachers
    Students
    Curriculum
    Knowledge
    Skills
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    Universidades
    Universities and colleges
    Ética
    Ethics
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8684
    Versión del editor
    https://doi.org/10.51302/tce.2023.866
    Aparece en las colecciones
    • Artículos R+M+I
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Jerónimo-tce_2023.pdf
    Tamaño:
    1.106Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem