Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8799
Título
Tecnologías emergentes en educación inclusiva: realidad virtual y realidad aumentada. Proyecto europeo FORDYSVAR
Otro título
Emerging technologies in inclusive education: virtual reality and augmented reality. Fordysvar European project
Autor
Publicado en
Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, V. 2, n. 1, p. 443-450
Editorial
Asociación INFAD
Fecha de publicación
2021-08
ISSN
0214-9877
DOI
10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2093
Resumen
En esta contribución se presenta el trabajo realizado dentro del proyecto Europeo Erasmus+ FORDYSVAR, cuyo objetivo principal es contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con dislexia, en edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, mediante el uso de tecnologías emergentes, concretamente la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) para mejorar el acceso, la participación y los logros educativos de los estudiantes con esta dificultad de aprendizaje. El propósito es generar un entorno de aprendizaje lúdico, divertido y seguro consiguiendo de esta manera un mayor compromiso hacia el tratamiento y mejorando su calidad de vida. Entre los resultados derivados de este proyecto se encuentra el diseño y creación de una aplicación de RV y RA que contribuya al aprendizaje de estudiantes con dislexia a partir del Diseño Centrado en el Usuario como metodología. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten concluir que las tecnologías emergentes (RV y RA), son una interesante vía de tratamiento ya que ofrecen un entorno lúdico, seguro, controlado y motivador para los estudiantes con dislexia. This contribution presents the work carried out within the EuropeanErasmus + FORDYSVAR project, whose main objective is to contribute to the educational inclusionof students with dyslexia, aged between 10 and 16 years, through the use of emerging technologies,specifically the Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) to improve access, participation andeducational achievements of students with this learning disability. The purpose is to create a playful, fun and safe learning environment, thus achieving a greater commitment to treatment andimproving their quality of life. Among the results derived from this project is the design and creationof a VR and AR application that contributes to the learning of students with dyslexia using UserCentered Design as a methodology. The results obtained so far allow us to conclude that emergingtechnologies (VR and AR) are an interesting treatment route since they offer a playful, safe, controlled and motivating environment for students with dyslexia.
Palabras clave
Dislexia
FORDYSVAR
Realidad virtual
Realidad aumentada
Tecnología educativa
Dyslexia
FORDYSVAR
Virtual reality
Augmented reality
Educative technology
Materia
Sistema nervioso-Enfermedades
Nervous system-Diseases
Medicina
Medicine
Tecnología
Technology
Educación
Education
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