Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Logística e Ingeniería del Transporte (LogIT)
    • Artículos LogIT
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Logística e Ingeniería del Transporte (LogIT)
    • Artículos LogIT
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8935

    Título
    Analysis of the efficiency of traffic lights turning red in case of exceeding speed limit
    Otro título
    Análisis de la eficacia de los semáforos que se ponen en rojo en caso de exceder el límite de velocidad
    Autor
    Pérez Acebo, Heriberto
    Otxoa Muñoz, Xabier
    Marquina Llaguno, Mikel
    Gonzalo Orden, HernánAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Ingeniería e Investigación. 2021, V. 41, n. 1, e86047
    Editorial
    Universidad Nacional de Colombia
    Fecha de publicación
    2021-02
    ISSN
    0120-5609
    DOI
    10.15446/ing.investig.v41n1.86047
    Resumen
    Due to the presence of various traffic calming measures (TCM) and traffic lights in urban areas, the speed of vehicles is maintained low. Nevertheless, a problem arises in the frontier between urban and non-urban areas because drivers must adapt their speed and behavior to new conditions. This risk becomes even greater in rural roads that penetrate small villages without a bypass and with a short urban segment, since drivers do not normally speed down in these segments. Various measures can be installed, but traffic lights that turn red if the speed limit is exceeded is not usually considered as a TCM in the literature. Therefore, this paper aims to analyze the efficiency of traffic lights turning red in case of exceeding speed limit. The village of ´Abalos in Spain was selected for this research, with an urban area of 630 m and this type of traffic lights in both directions. Results showed that drivers do not respect the speed limit - and hence, the red light - when they are placed separately. However, if they are placed next to a crosswalk, their effect is increased. Consequently, it is recommended to place these traffic lights with a crosswalk to reinforce the efficiency of both TCMs.
     
    Debido a la presencia de varias medidas de calmado de tráfico (MCT) y semáforos en zonas urbanas, la velocidad de los vehículos se mantiene baja. No obstante, un problema aparece en la frontera entre áreas urbanas y no urbanas porque los conductores deben adaptar su velocidad y comportamiento a nuevas condiciones. Este riesgo se vuelve incluso mayor en las carreteras interurbanas que penetran en pequeñas poblaciones sin circunvalación y con un corto tramo urbano, pues normalmente los conductores no reducen su velocidad en estos tramos. Varias medidas pueden ser instaladas, pero los semáforos que se ponen rojos si se sobrepasa el límite de velocidad no suelen considerarse como MCT en la literatura. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar la eficacia de los semáforos que se ponen rojos en caso de exceder el límite de velocidad. La población de Abalos en España fue seleccionada para esta investigación, con un área urbana de 630 m y con este tipo de semáforos en ambas direcciones. Los resultados muestran que los conductores no respetan el límite de velocidad - y por tanto, el semáforo en rojo - cuando son colocados por separado. Sin embargo, si son colocados junto a un paso de peatones, se aumenta su efecto. En consecuencia, se recomienda disponer este tipo de semáforos junto con un paso de peatones para reforzar la eficacia de ambas MCT.
    Palabras clave
    Traffic calming measure
    Road safety
    Urban area
    Pedestrian
    Traffic lights
    Speed limit
    Crosswalk
    Medida de calmado de tráfico
    Seguridad vial
    Área urbana
    Peatón
    Semáforo
    Límite de velocidad
    Paso de peatones
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    Urbanismo
    City planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8935
    Versión del editor
    https://doi.org/10.15446/ing.investig.v41n1.86047
    Aparece en las colecciones
    • Artículos UIC 070
    • Artículos LogIT
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Perez-ii_2021.pdf
    Tamaño:
    2.352Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem