Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9108
Título
Viajar en el tiempo mediante realidad virtual: una experiencia inmersiva para la enseñanza de geografía e historia
Autor
Publicado en
Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas, p. 77-90
Editorial
Dykinson
Fecha de publicación
2021
ISBN
978-84-1122-011-8
Resumo
Las técnicas de Realidad Virtual (RV) se han asentado ya como una de las
soluciones más eficaces para la enseñanza demostrativa. La recreación de escenarios
inmersivos para el usuario constituye una metodología muy eficaz para la didáctica
de los contenidos de temática histórica y geográfica. Desde esta perspectiva, el uso de
gafas de realidad virtual es un complemento de notable interés para su uso en
exposiciones temporales. Permite al visitante de la exposición disfrutar de “viajes en
el tiempo”, transportándose a otros escenarios de la historia a través de ese “mundo
paralelo” construido virtualmente. Los escenarios virtuales se utilizan en realidad
como pretexto para la enseñanza de los verdaderos contenidos de interés que
muestra la experiencia, recurriendo al storytelling. En este trabajo se presentan los
resultados de una actividad didáctica basada en el uso de VR aplicada a la divulgación
de contenidos histórico-geográficos en la exposición presencial “Materiales. Una
historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos”, celebrada en el Museo
de la Evolución Humana de Burgos (MEH), entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
Materia
Educación
Education
Tecnología
Technology
Geografía
Geography
Historia
History
Versión del editor