Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9501
Título
Semiología de la danza escénica: aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior
Otro título
The Semiology of Scenic Dance.
A Contribution of Knowledge
in the Higher Studies Curriculum
Publicado en
Historia de la educación. 2022, V. 41, p. 129-148
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Fecha de publicación
2022-12
ISSN
0212-0267
DOI
10.14201/hedu202212914
Resumen
La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del rd 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el rd 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, nos proponemos como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de esta delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Entre las conclusiones destacamos cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores. Studies in dance are incorporated into the European Higher Education Area with the publication of Royal Decree 1614/2009, which governs Higher
Arts Studies. On the basis of the latter, Royal Decree 632/2010 is drawn up, which
sets the framework for the definition of study plans. This integration gives rise to
profound transformations which have repercussions in the study processes, such
as those related to the development of autonomous learning and the acquisition of
competences. From the paradigm of pluralistic research, qualitative analysis and
Arts-based research, we set ourselves the objectives of analysing the scene and defining the signs with signification which construct the creation as a part of dance
semiology, in order, subsequently, to objectify the contribution of this theoretical delimitation in the development of competences and as a tool for autonomous
learning. Among the conclusions, we highlight how knowing and delimiting these
coexisting signs in the scene favours the achievement of the specific competences
assigned to dance, providing quality and evolution as higher studies.
Palabras clave
Danza
Semiología de la danza
Formación superior danza
Elementos con significación
Espacio Europeo de Estudios Superiores
Dance
Semiology of dance
Higher dance studies
Elements with signification
European Higher Studies Area
Materia
Danza-Estudio y enseñanza
Dance-Study and teaching
Versión del editor
Aparece en las colecciones