Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3)
    • Artículos EI3
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3)
    • Artículos EI3
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9851

    Título
    Desarrollar y medir la competencia global en docentes: Una revisión sistemática
    Otro título
    Desenvolver e medir a competência global nos professores: Uma revisão sistemática
    Autor
    Sanz Leal, MaríaAutoridad UBU
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Llorente Villasante, ÁngelAutoridad UBU
    Publicado en
    Revista de Iniciação à Docência. 2023, V. 8, n. 1, p. 1-22
    Editorial
    Edições Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
    Fecha de publicación
    2023-06
    DOI
    10.22481/riduesb.v8i1.11526
    Resumen
    A competência global ganhou destaque a partir de sua inclusão no PISA (Programme for International Student Assessment) 2018 e é o resultado de diferentes modelos de educação global que permitirá aos estudantes enfrentar os desafios da globalização. Para isso, é necessária uma formação do professorado nesta competência e em seu ensino. Este estudo procura saber: a) o que entendemos por docentes globalmente competentes? b) como podemos melhorar esta competência? e c) como podemos avaliá-la? Através de uma revisão sistemática, 35 estudos foram compilados das bases de dados Scopus, Eric, e Web of Science. A análise mostra que a competência pedagógica global envolve dois aspectos: a competência pessoal e a competência pedagógica. Por sua vez, fornece vários programas de formação docente e diferentes metodologias e instrumentos para a sua avaliação, mas nenhum deles em espanhol. Oferecer experiências múltiplas e cumulativas em programas de formação de professores melhora a competência global do professorado, a reflexão crítica é essencial, e as parcerias com organizações comunitárias locais e internacionais são uma forma de contornar as limitações das experiências no estrangeiro.
     
    La competencia global ha tomado relevancia a partir de su inclusión en PISA (Programme for International Student Assessment) 2018 y es el resultado de distintos modelos de educación global que permitirá a los estudiantes afrontar los retos de la globalización. Para ello, es necesario que los docentes estén capacitados en esta competencia y en su enseñanza. Este estudio busca conocer: a) ¿qué entendemos por docentes globalmente competentes? b) ¿cómo podemos mejorar esa competencia? y c) ¿cómo podemos evaluarla? A través de una revisión sistemática se han recuperado 35 estudios de las bases de datos Scopus, Eric, y Web of Science. El análisis refleja que la competencia global docente implica dos aspectos: competencia personal y competencia pedagógica. A su vez, aporta diversos programas de formación docente y distintas metodologías e instrumentos para su evaluación, pero ninguno de ellos en castellano. Ofrecer experiencias múltiples y acumulativas en los programas de formación docente mejora la competencia global de estos, la reflexión crítica es imprescindible y la asociación con organizaciones de la comunidad local e internacional son una vía que sortea las limitaciones de las experiencias en el extranjero.
    Palabras clave
    Competencia global
    Competencia intercultural
    Globalización
    Formación de docentes
    Revisión sistemática
    Competência Global.
    Competência Intercultural
    Globalização
    Formação Docente
    Revisão Sistemática
    Materia
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9851
    Versión del editor
    https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.11526
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EI3
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Sanz-rdiad_2023.pdf
    Tamaño:
    353.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Las sanciones administrativas en relación con las prácticas de competencia desleal 

      San Martín Calvo, MarinaAutoridad UBU; Rico González, Juan Carlos
      (2021-05-15, Thomson Reuters Aranzadi)
      Artículo
    • La restricción de la competencia en los acuerdos sobre patentes en el sector farmaceútico: análisis en virtud del Art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea 

      Villanueva Piotrowska, Paulina
      (2016)
      Tesis doctoral
    • Competencia matemática y alfabetización informacional 

      Espíldora Rabanal, María
      (2013)
      Trabajo fin de máster