Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9985
Título
Validación en español de una escala de Competencia Global en docentes en formación y en servicio
Otro título
Validation in Spanish of a Global Competence Scale in Pre-service and In-service Teachers
Publicado en
Revista de Investigación Educativa. 2025, n. 43
Editorial
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2025
ISSN
0212-4068
DOI
10.6018/rie.564141
Resumen
La competencia global como objetivo de aprendizaje es cada vez más requerida por distintas instituciones educativas. Evaluar esta competencia supone un reto por su complejidad y para ello se necesitan instrumentos válidos. Al no encontrar instrumentos en castellano que permitan evaluar esta competencia en educación superior se diseña este estudio que se centra en adaptar y validar una escala sobre Competencia Global al contexto español. La muestra incluyó 736 participantes, 358 docentes en servicio y 378 docentes en formación. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) apoyaron la estructura de un factor que difiere del modelo original. El modelo de un factor alcanza un buen ajuste una vez eliminado un ítem relacionado con la comunicación intercultural. El AFC muestra que la escala de 8 ítems alcanza una bondad de ajuste suficiente y una fiabilidad correcta, aunque el modelo con 7 ítems alcanza mejor bondad de ajuste manteniendo una buena fiabilidad. Finalmente, los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) apoyaron la invarianza configuracional y métrica del modelo de medida según sexo. La validez externa confirma la correlación entre la competencia global y los valores de universalismo y benevolencia (Transcendencia). Se concluye que la escala de 7 ítems de Competencia Global presenta adecuadas propiedades psicométricas y buena fiabilidad para medir la Competencia Global en educación superior. Futuros estudios podrían explorar la mejora de la dimensión de comunicación intercultural de esta escala en la versión en castellano. Global competence as a learning objective is increasingly required by different educational institutions. Assessing this competence is a challenge due to its complexity and valid instru-ments are needed. As there are no instruments in Spanish to assess this competence in higher education, this study was designed to adapt and validate a scale on global competence within the Spanish context. The sample included 736 participants, 358 in-service teachers and 378 trainee teachers. The results of the exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) supported a one-factor structure that differs from the original model. The one-factor model achieves a good fit once one item related to intercultural communication is removed. The CFA shows that the 8-item scale attains sufficient goodness-of-fit and good reliability, although the 7-item model achieves better goodness-of-fit while maintaining good reliability. Finally, the results of the Multigroup Confirmatory Factor Analysis (MCFA) supported the configurational and metric invariance of the measurement model according to gender. External validity confirms the correlation between global competence and the values of universalism and benevolence (Transcendence). It is concluded that the 7-item global competence scale presents adequate psychometric properties and good reliability for measuring global competence in higher education. Future studies could explore the improvement of the intercultural communication dimension of this scale in the Spanish version.
Palabras clave
Educación global
Global education
Educación intercultural
Intercultural education
Enseñanza superior
Higher education
Formación de profesores
Teacher education
Evaluación del profesor
Teacher appraisal
Materia
Educación
Education
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional