Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3)
    • Artículos EI3
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3)
    • Artículos EI3
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9985

    Título
    Validación en español de una escala de Competencia Global en docentes en formación y en servicio
    Otro título
    Validation in Spanish of a Global Competence Scale in Pre-service and In-service Teachers
    Autor
    Sanz Leal, MaríaAutoridad UBU
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista de Investigación Educativa. 2025, n. 43
    Editorial
    Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
    Fecha de publicación
    2025
    ISSN
    0212-4068
    DOI
    10.6018/rie.564141
    Resumen
    La competencia global como objetivo de aprendizaje es cada vez más requerida por distintas instituciones educativas. Evaluar esta competencia supone un reto por su complejidad y para ello se necesitan instrumentos válidos. Al no encontrar instrumentos en castellano que permitan evaluar esta competencia en educación superior se diseña este estudio que se centra en adaptar y validar una escala sobre Competencia Global al contexto español. La muestra incluyó 736 participantes, 358 docentes en servicio y 378 docentes en formación. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) apoyaron la estructura de un factor que difiere del modelo original. El modelo de un factor alcanza un buen ajuste una vez eliminado un ítem relacionado con la comunicación intercultural. El AFC muestra que la escala de 8 ítems alcanza una bondad de ajuste suficiente y una fiabilidad correcta, aunque el modelo con 7 ítems alcanza mejor bondad de ajuste manteniendo una buena fiabilidad. Finalmente, los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) apoyaron la invarianza configuracional y métrica del modelo de medida según sexo. La validez externa confirma la correlación entre la competencia global y los valores de universalismo y benevolencia (Transcendencia). Se concluye que la escala de 7 ítems de Competencia Global presenta adecuadas propiedades psicométricas y buena fiabilidad para medir la Competencia Global en educación superior. Futuros estudios podrían explorar la mejora de la dimensión de comunicación intercultural de esta escala en la versión en castellano.
     
    Global competence as a learning objective is increasingly required by different educational institutions. Assessing this competence is a challenge due to its complexity and valid instru-ments are needed. As there are no instruments in Spanish to assess this competence in higher education, this study was designed to adapt and validate a scale on global competence within the Spanish context. The sample included 736 participants, 358 in-service teachers and 378 trainee teachers. The results of the exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) supported a one-factor structure that differs from the original model. The one-factor model achieves a good fit once one item related to intercultural communication is removed. The CFA shows that the 8-item scale attains sufficient goodness-of-fit and good reliability, although the 7-item model achieves better goodness-of-fit while maintaining good reliability. Finally, the results of the Multigroup Confirmatory Factor Analysis (MCFA) supported the configurational and metric invariance of the measurement model according to gender. External validity confirms the correlation between global competence and the values of universalism and benevolence (Transcendence). It is concluded that the 7-item global competence scale presents adequate psychometric properties and good reliability for measuring global competence in higher education. Future studies could explore the improvement of the intercultural communication dimension of this scale in the Spanish version.
    Palabras clave
    Educación global
    Global education
    Educación intercultural
    Intercultural education
    Enseñanza superior
    Higher education
    Formación de profesores
    Teacher education
    Evaluación del profesor
    Teacher appraisal
    Materia
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9985
    Versión del editor
    https://doi.org/10.6018/rie.564141
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EI3
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Sanz-rie_2025.pdf
    Tamaño:
    289.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem