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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10019

    Título
    Examining the relationship between online distribution channels and tourist satisfaction and loyalty
    Otro título
    Examinando la relación entre los canales de distribución en línea y la satisfacción y lealtad de los turistas
    Autor
    Antón Maraña, PaulaAutoridad UBU Orcid
    Puche Regaliza, Julio CésarAutoridad UBU Orcid
    Arranz Val, PabloAutoridad UBU Orcid
    Aparicio Castillo, SantiagoAutoridad UBU
    Publicado en
    Tourism & Management Studies. 2023, V. 19, n. 4, p. 7-20
    Editorial
    Universidade do Algarve
    Fecha de publicación
    2023-10
    DOI
    10.18089/TMS.2023.190401
    Resumen
    Although the Internet and e-commerce have contributed positively to the tourism sector, there is not much empirical research on the transformation of distribution channels or that considers the use of the Internet in travel planning as an antecedent of tourist satisfaction and loyalty. This paper aims to test the influence of online distribution channels in trip planning by tourists on their general satisfaction level and their loyalty towards the destination and to differentiate the profile of digital and traditional tourists. Quantitative research techniques are used to analyse the dataset of 1,387 surveys of tourists visiting the province of Burgos, Spain. Among those surveyed, 65% search for information online and 54% book or pay for services online. According to ordinal regression analysis, the use of online channels does not significantly influence the level of satisfaction, but according to binary logistic regression, it does significantly influence loyalty. The findings provide valuable information for developing marketing strategies in tourism organisations and support decision-makers in creating competitive tourism destinations that are resilient to the demographic challenge of depopulation.
     
    A pesar de que Internet y el comercio electrónico han contribuido positivamente al sector turístico, no existen muchas investigaciones empíricas sobre la transformación de los canales de distribución ni que consideren el uso de Internet en la planificación del viaje como un antecedente de la satisfacción y lealtad del turista. Este trabajo pretende comprobar la influencia de los canales de distribución online en la planificación del viaje de los turistas sobre su nivel de satisfacción global y su lealtad al destino y diferenciar el perfil de los turistas digitales y tradicionales. Se utilizan técnicas de investigación cuantitativa para analizar el conjunto de datos formado por 1.387 encuestas de turistas que visitan la provincia de Burgos, España. Entre los encuestados, el 65% busca información online y el 54% reserva o paga servicios online. Según el análisis de regresión ordinal, el uso de los canales en línea no influye significativamente en el nivel de satisfacción, pero según la regresión logística binaria, influye significativamente en la lealtad. Los resultados proporcionan información valiosa para el desarrollo de estrategias de marketing en las organizaciones turísticas y apoyan a los responsables de la toma de decisiones en la creación de destinos turísticos competitivos resilientes ante el reto demográfico de la despoblación.
    Palabras clave
    Tourism Distribution System
    Information and Communication Technologies
    Trip Satisfaction
    Tourist Destination Loyalty
    Online channel
    Sistema de Distribución Turística
    Tecnologías de la información y la comunicación
    Satisfacción del viaje
    Lealtad al destino turístico
    Canal online
    Materia
    Turismo
    Tourism
    Economía
    Economics
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10019
    Versión del editor
    https://doi.org/10.18089/TMS.2023.190401
    Aparece en las colecciones
    • Artículos FORMADESA
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Antón-tams_2023.pdf
    Tamaño:
    442.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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