Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Yánez Pérez, Iraya | |
dc.contributor.author | Toma, Radu Bogdan | |
dc.contributor.author | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.date.accessioned | 2025-03-25T10:39:41Z | |
dc.date.available | 2025-03-25T10:39:41Z | |
dc.date.issued | 2024-03 | |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/10371 | |
dc.description.abstract | La indagación es una metodología didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas y el aprendizaje significativo de las ciencias. Sin embargo, su implementación en el contexto educativo español se enfrenta a diversas barreras, como la falta de recursos y formación docente. El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar la usabilidad de IndagApp, un recurso TIC que facilita la enseñanza de las ciencias por indagación con alumnado de 10 a 14 años de edad. Se utilizó un diseño de métodos mixtos convergentes, con un muestreo intencional compuesto por un panel de 14 expertos de distintas disciplinas. Los resultados cuantitativos mostraron una usabilidad elevada de la app, mientras que los cualitativos permitieron mejorar la interfaz del usuario, incluir estrategias de andamiaje y alinear el recurso con las demandas curriculares. A partir de este proceso se realizó una mejora de la app que, en su versión mejorada, consta de diez indagaciones que abordan contenidos centrales del nuevo currículo de la LOMLOE. Además, se han diseñado recursos de apoyo para su implementación, como programas-guía para el profesorado y fichas de clase imprimibles para el alumnado. En conjunto, este recurso se presenta como pertinente e innovador para la transposición didáctica de la indagación, brindando a la comunidad educativa e investigadora iberoamericana una herramienta valiosa para la enseñanza de las ciencias. Se propone el desarrollo de investigaciones que aborden el análisis del uso y la percepción de la usabilidad del recurso en potenciales usuarios del ámbito de la Educación Primaria y Secundaria. | es |
dc.description.abstract | Inquiry is a didactic methodology that promotes the development of scientific competencies and the meaningful learning of science. However, its implementation in the Spanish educational context faces various barriers, such as the lack of both resources and teacher training. The objective of this study was to design and evaluate the usability of IndagApp; an ICT resource that facilitates the teaching of science by inquiry with students aged 10 to 14. A convergent mixed methods design was used, with an intentional sampling composed of a panel of 14 experts from different disciplines. The quantitative results showed high usability of the app, while the qualitative ones allowed for improving the user interface, including scaffolding strategies and aligning the resource with the curricular demands. From this process, an improvement of the app was made, which in its improved version consists of ten inquiries that address the central contents of the new LOMLOE curriculum. In addition, support resources have been designed for its implementation, such as guide programs for teachers and printable class sheets for students. Taken together, this resource is relevant and innovative for the didactic transposition of inquiry, providing the Ibero-American educational and research community with a valuable tool for the teaching of science. Future research delving into the usage and perceived usability among potential users in Primary and Secondary Education is warranted. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de publicación y difusión digital de UNED | es |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2024, V. 27, n. 2, p. 223-245 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en simulación | es |
dc.subject | Aprendizaje móvil | es |
dc.subject | App educativa | es |
dc.subject | Laboratorios virtuales | es |
dc.subject | Indagación científica | es |
dc.subject | Simulation-based learning | en |
dc.subject | Mobile learning | en |
dc.subject | Educational app | en |
dc.subject | Virtual labs | en |
dc.subject | Scientific inquiry | en |
dc.subject.other | Tecnología educativa | es |
dc.subject.other | Educational technology | en |
dc.subject.other | Profesores-Formación profesional | es |
dc.subject.other | Teachers-Training of | en |
dc.subject.other | Planificación educativa | es |
dc.subject.other | Educational planning | en |
dc.title | Diseño y usabilidad de IndagApp: una app para la enseñanza de las ciencias por indagación | es |
dc.title.alternative | Design and usability of IndagApp: an app for inquiry-based science education | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39109 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.27.2.39109 | |
dc.identifier.essn | 1390-3306 | |
dc.journal.title | Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) | es |
dc.volume.number | 27 | es |
dc.issue.number | 2 | es |
dc.page.initial | 223 | es |
dc.page.final | 245 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |